Wednesday, July 21, 2010

LA HABANA AÑADE OTRO MAL ACTOR AL GUIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

leonel-fernandez-y-raul-castro

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Realmente cuando se les necesita, los integrantes del Clan saben integrarse.
El gobierno cubano llamó a otro de sus socios, el presidente de República Dominicana Leonel Fernández a la Habana y éste acudió presuroso para colaborar "en la crisis de los presos".

El llamado de Fernández, un fuerte aliado de los Castro, denota la enorme preocupación del gobierno de La Habana y su afanosa búsqueda de aliados en la región para no aparecer tan aislado.

Es muy posible que luego lleguen a la capital cubana otros de los integrantes del Eje Cuba-Venezuela, como Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y Cristina Fernández - Chávez anunció que estará en Cuba para el 26 de julio- a ofrecer sus servicios para buscar una salida al problema de los reos políticos que se complica con el pasar de los días, sin que La Habana pueda convencer a los países de la Unión Europea de sus "sanos" propósitos.

De Washington no hay que preocuparse, los hilos ya están casi tejidos, para permitir los viajes de estadounidenses a la Isla a llevar el verde billete, que a pesar de estar devaluado, todavía sirve.

Volviendo a Fernández, si se analiza su posible rol, bien poco podrá hacer en materia de ayuda imparcial por ser un hombre que no aportará ideas que sean contrarias al régimen cubano.
Por el contrario, fue llamado para reforzar al grupo de los aliados de Raúl Castro, donde está la Iglesia Católica y la cancillería española.

Lo extraño del caso no es el viaje, sino el corto tiempo que el mandatario dominicano estará en La Habana, sólo algunas horas, para regresar el mismo día jueves a República Dominicana

Otro aspecto curioso es que Fernández viene de haberse reunido en Washington con el presidente Barack Obama.

Pareciera que en el actual mundo de la diplomacia, más valen los contactos directos que la valija diplomática o el teléfono para transmitir sin ojos ni oídos extraños lo que realmente se está cocinando y que nosotros, simples mortales, estamos ignorando.
Sin embargo lo podemos deducir a través de los personajes que están tomando parte en la trama.

El último capítulo es que, según la prensa dominicana, se ha especulado recientemente sobre la posibilidad que Fernández "esté trabajando para aspirar al Premio Nobel de la Paz".
Tomar parte en esta crisis regional le añadiría puntos, a su pretensión de optar por el galardón sueco.
Esta parte, sin comentarios.

No comments:

Post a Comment