Friday, July 30, 2010

¡URGENTE! FARC PROPONE DIALOGO AL NUEVO GOBIERNO DE COLOMBIA



FARC propone diálogo al gobierno electo de Colombia.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerilla más antigua de este país, planteó al presidente electo Juan Manuel Santos dialogar para buscar una salida política al conflicto armado, en un video difundido este viernes.

"Lo que estamos planteando hoy, una vez más, es que conversemos (...) Seguimos empeñados en buscar salidas políticas. Aspiramos a que el gobierno que entra reflexione, que no engañe más al país", dijo Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, en un video fechado en julio de 2010 en las montañas de Colombia.

Cano, jefe del estado mayor central de las FARC desde 2008, cuando falleció por causas naturales su fundador Manuel Marulanda "Tirofijo", planteó debatir sobre un acuerdo militar con Estados Unidos, que autoriza a las tropas norteamericanas el uso controlado de siete bases en territorio colombiano.

"Hay que hablar. Hablemos de la indignidad que representa tener en Colombia siete bases con tropas militares de Estados Unidos. (...) Ese punto hay que tocarlo", advirtió Cano en la grabación.

El jefe guerrillero también propuso abordar los temas de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los "prisioneros de guerra", la tenencia de tierras, así como los modelos políticos y económico.

Santos, del partido de La U (derecha) y quien asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto por un periodo de cuatro años, fue ministro de Defensa del actual mandatario Alvaro Uribe, y desde ese cargo propinó los más duros golpes a las FARC.

Entre esas acciones destacan el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías, en 2008, y el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió el entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, ese mismo año.

El video de las FARC difundido este viernes, presentado en tres partes y con una duración de más de media hora, fue divulgado por la revista Resistencia, que tiene un blog en internet, y que según el ministerio de Defensa colombiano es un órgano de difusión de esa guerrilla.

La revista Resistencia tiene también un canal en la página web YouTube, donde fueron montados los tres capítulos del video.

No comments:

Post a Comment