Friday, July 23, 2010

ESTADOS UNIDOS APOYA INSPECCION EN VENEZUELA DE PRESUNTOS CAMPAMENTOS GUERRILLEROS

18b3748835479f6a98e78eeaa6d1d821
ACTUALIZACIÓN
Insulza dice que hizo lo posible por evitar cita en la OEA sobre Colombia y Venezuela
El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se defendió de las críticas de Ecuador y aseguró que hizo todo lo posible para evitar la reunión extraordinaria del Consejo Permanente que derivó en la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela

Revise: Ecuador responsabiliza a Insulza de ruptura entre Venezuela y Colombia

Agencias
Estados Unidos anunció el viernes que apoya la creación de una misión internacional que verifique si las FARC tiene campamentos en territorio venezolano, tal como solicitó Colombia la víspera en la OEA.

"Apoyamos lo que Colombia propuso ayer en la reunión (de la OEA) sobre la creación de una comisión internacional de verificación que visite y examine los campamentos identificados, durante los próximos 30 días", dijo el vocero del Departamento de Estado J. P. Crowley durante su conferencia de prensa diaria.

"Debe haber una investigación. Creemos que Venezuela tiene la responsabilidad de responder con celeridad a la importante información presentada ayer por Colombia", agregó. "Creemos que sería útil la participación internacional en esa investigación, que puede hacerse por varias vías. La OEA es una vía. UNASUR sería otra".

El embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos exigió el jueves a Venezuela ante la OEA que tome medidas para evitar que se refugien en su territorio 1.500 guerrilleros y pidió la creación de una comisión internacional que inspeccione esos campamentos en los próximos 30 días.

Hoyos mostró fotos, mapas y videos de un campamento que demostrarían la existencia de un campamento de las FARC en territorio venezolano, a 23 kilómetros de la frontera binacional.

"Si dicen que no es territorio venezolano, es porque Venezuela renunció a la soberanía y se lo dejó a ellos (las FARC). Si esto fuera en Colombia, ya estarían a buen recaudo", dijo.

Caracas rechaza rotundamente las acusaciones y también la propuesta de que una comisión internacional visite su territorio con ese fin. El embajador ante la OEA Roy Chaderton preguntó el jueves durante su intervención "¿por qué no una delegación de muchos embajadores le hacemos una visita a las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia?"

Según las normas de la OEA, se puede conformar una misión solamente con la aprobación del país que la recibiría.

Crowley explicó que Estados Unidos no ha certificado recientemente la cooperación antiterrorista de Venezuela debido precisamente a las sospechas de que campamentos de FARC operan en su territorio.

El portavoz calificó además de "desafortunada" y "de mal genio" la decisión venezolana de corta relaciones diplomáticas con Colombia.

"Esperamos una respuesta más constructiva de Venezuela a esta reunión de ayer, pero si Venezuela no coopera, Estados Unidos y otros países tomarán nota de ello", agregó.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el corte inmediato de relaciones diplomáticas con su vecino, poco después de que Hoyos comenzara el jueves su intervención durante una sesión extraordinaria de la OEA.

No comments:

Post a Comment