Tuesday, July 20, 2010

DISIDENTES OPINAN SOBRE FIDEL

PONGELREGRESODETERMINATOR
Disidentes en Cuba interpretan Apariciones de Fidel Castro
Martes, 20 de Julio de 2010
Abc - España
El «regreso» de Fidel al poder. La disidencia lee la sorpresiva vuelta a la escena pública del dictador como un intento de abortar posibles cambios. Tras cuatro años «desaparecido» de la escena pública, Fidel Castro ha colgado el chándal y se ha prodigado en la televisión cubana, con cinco apariciones en diez días. La última tenía lugar el viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano ante más de cien embajadores de Cuba, donde se dejó ver con camisa a cuadros y un mejorado aspecto y pronunció otro apocalíptico discurso sobre el peligro de una próxima guerra nuclear por un eventual ataque de EE.UU. a Irán y Corea del Norte.

Su sorpresiva reaparición causa recelo entre los cubanos. A juicio de Yoani Sánchez, pretende desviar la atención en un momento en el que el régimen castrista se encuentra en una posición delicada tras la excarcelación de presos políticos. «Cuando falleció Orlando Zapata Tamayo el 24 de febrero, también aparecieron fotos de él en la prensa. Es una estrategia que se repite», recuerda la bloguera cubana.

Sus apariciones tendrían como objetivo contrarrestar esas pequeñas muestras de apertura y cortar de raíz la esperanza de que Raúl Castro planteara reformas económicas en el discurso por el aniversario del asalto al Moncada el próximo 26 de julio, un rumor extendido en la isla. «Ése es el temor, que cree un ambiente poco propicio al cambio», admite el disidente Óscar Espinosa Chepe, quien espera que Raúl Castro «tenga el coraje suficiente» para imponerse al sector más «talibán» del régimen.

Otra posibilidad, que apunta Yoani Sánchez, es que Fidel haya llegado a un acuerdo con Raúl para ocuparse de los temas externos de Cuba y su hermano de los internos. Pero el mayor miedo que se palpa es que haya vuelto para recobrar el poder. «Corre el rumor de que llegue a dar él el discurso del 26 de julio», apunta la bloguera, aunque Espinosa Chepe duda de que eso llegara a pasar: «Sería el colmo».

Pese a su mejorado aspecto a sus 83 años, las imágenes de Fidel no han logrado disipar las especulaciones sobre su salud. «Es difícil evaluar la salud mental de una persona obsesionada en sus temas y que habla sin responder a preguntas. Nunca se le ve en vivo. Sus apariciones siempre son grabaciones», asegura Yoani Sánchez quien lo resume así: «Si fuera mi abuelo te diría que está muy bien, pero como presidente, no está capacitado para gobernar».

Fidel Castro «es un hombre problemático para su propia militancia», apunta Espinosa Chepe, porque causa una fatiga generalizada en Cuba y la gente se ríe de sus discursos apocalípticos. Pocos leen sus «Reflexiones» y ni siquiera los medios oficiales publican ya sus discursos íntegros.
El lunes 12 que salió en una intervención en televisión «muchos ni lo vieron, pertenece al pasado», asegura Yoani Sánchez, para quien resulta paradójico que al día siguiente, en su reunión con expertos del Centro de Economía Mundial en La Habana, pidiera a los economistas que dedicaran cuatro horas diarias a diseñar la situación tras la guerra nuclear.

No comments:

Post a Comment