Tuesday, July 20, 2010

EL TINO DE MORATINOS DIRIGIDO AHORA HACIA VENEZUELA

155511_1
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió hoy a intentar convencer a las autoridades venezolanas para que autoricen una misión internacional de veedores en las elecciones del 26 de septiembre próximo.

Moratinos respondió en el Senado -la Cámara Alta del Parlamento- a una pregunta sobre la posibilidad de que el Ejecutivo venezolano invite a una representación de las Cortes Generales españolas para acudir a las elecciones legislativas que celebrará Venezuela en esa fecha.

El senador del Grupo parlamentario de Senadores Nacionalistas Iñaki Anasagasti recordó que hace cinco años el Gobierno hizo gestiones para que hubiera una delegación española, con una representación de las Cortes, y preguntó si ahora será posible.

El ministro Moratinos respondió que la autorización de la veeduría electoral corresponde a las autoridades de Venezuela y que hay "un gran interés, dada la importancia de las elecciones" de que haya una misión internacional de observadores con representantes españoles.

El titular español de Exteriores recordó que es competencia del Consejo Nacional Electoral, un organismo independiente del Ejecutivo venezolano, y agregó que tanto el Gobierno, de forma bilateral, como en los meses de Presidencia de la UE, lleva haciendo gestiones para solicitar esa autorización.

Si la respuesta es positiva, dijo, el Ministerio ofrecerá ayuda para organizar la misión, y destacó que harán "todo lo posible y lo imposible para que puedan desplazarse a Venezuela" los parlamentarios españoles.

El ministro español de Asuntos Exteriores se comprometió a explicar a las autoridades venezolanas que deben autorizar esa misión dada la importancia que tiene "para la legitimidad" de las elecciones que haya una misión observadora.

ACTUALIZACIÓN

Chávez anuncia que asumirá paquete accionario de Globovisión

El presidente Hugo Chávez anunció el martes que el gobierno asumirá un paquete accionario de 25,8% del canal de noticias Globovisión, que perteneció a un accionista de la televisora cuyo banco fue intervenido en junio pasado.

Los representantes de Globovisión no emitieron comentarios de momento sobre el anuncio del mandatario.

Chávez dijo, en un acto en un teatro capitalino, que las autoridades detectaron que el empresario Nelson Mezerhane, propietario del intervenido Banco Federal, tenía una participación de 25,8% en Globovisión, y que como parte del proceso de intervención de las empresas del banquero el gobierno asumirá el paquete minoritario del canal.

El mandatario expresó que la toma de las acciones "da derecho al que las tenga a nombrar un representante de la junta directiva".

"Nos estamos incorporando al negocio", indicó Chávez al anunciar que "voy a recomendar a alguien para que vaya defender los intereses del accionista (el Estado)" en Globovisión. La televisora es el único canal opositor al gobierno.

El mandatario dijo que existe otro paquete de 20% de Globovisión que fue entregado a otro accionista que falleció, y que "si alguien recibe una concesión y fallece el Estado recupera esa concesión y ya verá a quien se la otorga".

Al sumar el 25,8% que tenía Mezerhane, y el 20% del accionista fallecido, Chávez dejó entrever que el gobierno podría tener el control de 45,8% de la televisora.

El Banco Federal fue intervenido el pasado 14 de junio por el gobierno por presentar problemas financieros.

La toma de la institución bancaria se dio tres días después que un tribunal ordenó la captura de Guillermo Zuloaga, accionista mayoritario de Globovisión, y de su hijo, para procesarlos por el almacenamiento de 24 vehículos en una de sus propiedades.

Zuloaga y Mezerhane denunciaron el mes pasado que son unos "perseguidos" del gobierno de Chávez, y declararon, desde Estados Unidos, que no retornarían al país porque temen ser juzgados sin un debido proceso.

Chávez ha fustigado a Zuloaga y Mezerhane, llamándolos "criminales fugitivos", y ha señalado que espera que retornen al país, ya que de lo contrario "habrá que pensar a ver qué va a pasar con ese canal".

No comments:

Post a Comment