Tuesday, July 20, 2010

DALE CON MARAMBIO

Justicia cubana cita a empresario chileno al que acusa de corrupción

max4

Cubamatinal/ Cuba citó al empresario chileno Max Marambio, a comparecer el 29 de julio ante la justicia, que lo acusa de “estafa”, “cohecho”, “malversación” y otros cargos de corrupción supuestamente cometidos en la isla, informó este martes una fuente oficial. Lea noticia relacionada: Esos raros comunistas

La Habana, 20 de julio/ AFP/ El teniente coronel Francisco Estrada, juez instructor del Ministerio del Interior, convocó a Marambio, radicado en Chile, a declarar en la investigación que se sigue a la empresa “Alimentos Río Zaza”, propiedad mixta del chileno y del Estado cubano, según una citación, publicada este martes en la Gaceta Oficial.

El documento oficial destaca que Marambio se “encuentra acusado” en la investigación por delitos “de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa”.

“Al propio tiempo se le apercibe que de no presentarse en la fecha indicada, se procederá a librar la correspondiente requisitoria”, señaló el texto, sin precisar mayores detalles y con fecha del 19 de julio.

Marambio, de 63 años, era amigo de Fidel Castro, ex escolta del presidente socialista Salvador Allende y principal financiador de la campaña del candidato independiente Marco Enríquez Ominami para las elecciones de Chile en diciembre.

La empresa, que facturaba 100 millones de dólares al año, es directamente investigada por la Controladuría General, máximo órgano de control anticorrupción con amplios poderes y solo subordinada al Consejo de Estado, que preside Raúl Castro, quien la creó hace menos de un año.

El caso se destapó en abril pasado con la muerte del gerente de Alimentos Rio Zaza, el chileno Roberto Baudrand, de 59 años, quien falleció por una insuficiencia respiratoria aguda combinada con el consumo de fármacos y alcohol, en plena investigación.

Cuba señaló entonces que el deceso era investigado y se seguía “una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones” en Río Zaza, en lo que estaban “implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país”.

Aunque el Gobierno no mencionó una implicación de funcionarios cubanos, la investigación abarcaría a una agencia de turismo -propiedad mixta entre Cuba y un hermano de Marambio- y a la aerolínea Cubana de Aviación, entre otras entidades cubanas, según versiones extraoficiales.

Las autoridades cubanas, a las que el gobierno derechista de Sebastián Piñera pidió en abril una “exhaustiva investigación” de los hechos, dijeron mantener “comunicación y colaboración” con las de Chile en torno al caso.

Cuba se lanza contra empresario chileno cercano a Fidel Castro

JUAN CARLOS CHAVEZ


El empresario chileno Max Marambio, protegido durante décadas por Fidel Castro y propietario a partes iguales con Cuba de la empresa Alimentos Río Zaza, fue citado el martes por las autoridades cubanas para que responda por supuestos cargos de corrupción y estafa.

La orden fue publicada el martes en la Gaceta Oficial de Cuba y representa el más reciente episodio de una compleja investigación sobre supuestos actos de malos manejos que podrían involucrar a la alta nomenclatura del gobierno castrista.

El documento precisó que Marambio debe presentarse el 29 de julio ante el teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, del Organo de Instrucción del Ministerio del Interior. El texto también advirtió que si no acude en la fecha indicada "se procederá a librar la correspondiente requisitoria''.

En Chile, Eduardo Contreras, abogado de Marambio, restó importancia a la citación y subrayó que el trámite puede cumplirse mediante un exhorto legal para que declare ante la Fiscalía chilena.

"Lo que me interesa aclarar es que [la solicitud cubana] no implica ningún juicio de valor, simplemente es un trámite administrativo'', explicó Contreras en declaraciones a una radio local chilena.

Marambio, de 63 años, está acusado en la investigación por delitos "de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, y estafa'', según el texto publicado en la gaceta.

Roberto Hernández Del Llano, ex alto funcionario de inteligencia cubana que desertó, explicó a El Nuevo Herald que no debe resultar extraño que Cuba haya tramitado una orden de esta naturaleza, considerando el nuevo equilibrio de poder y las prioridades del régimen.

"En Cuba la lógica no funciona. Pero también creo que esto surge por una lucha de poder'', explicó Hernández. "Fidel ya ha dejado mucho y en estos momentos quienes están a cargo de las finanzas son la gente de Raúl Castro. Este señor [Marambio] quizá no tiene las relaciones cordiales con Raúl, que le está pasando un ajuste de cuentas de muchos años atrás''.

Marambio es una conocida figura de la izquierda radical que a principios de los años 70 llegó a ser guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende. Tras el golpe militar de Augusto Pinochet, en 1973, se refugió en Cuba e ingresó a las Tropas Especiales del Ministerio del Interior.

A fines de la década del 70, Marambio y otros oficiales cubanos cercanos a Fidel Castro trabajaron en la creación de la corporación estatal CIMEX. Su primera incursión en los negocios rápidamente le ayudó a escalar a una posición privilegiada hasta consolidar International Network Group (ING), una sociedad mixta con el gobierno cubano en el manejo de las empresas mayoristas de turismo Sol y Son, Cosmo y Río Zaza.

Sin embargo, en diciembre las autoridades de la isla empezaron a investigar las operaciones de las empresas bajo el paraguas de Marambio. Previamente, en el primer trimestre del 2009, La Habana congeló alrededor de $600 millones de depósitos extranjeros por falta de liquidez.

El bloqueo de fondos remeció directamente la capacidad de Río Zaza, especializada en la producción de mermeladas, jugos y lácteos, entre otros, así como el pago a sus proveedores extranjeros. Agobiada por la situación, Marambio cerró las plantas de Río Zaza el 28 de febrero, argumentando que no había dinero suficiente para cumplir con los compromisos de pago.

La muerte el 13 de abril pasado del ingeniero chileno Roberto Baudrand, que trabajaba en Cuba como gerente general de Río Zaza, sacó a relucir el caso, aunque las autoridades cubanas no ofrecieron mayores detalles del proceso legal.

Baudrand había sido interrogado dos veces por la Fiscalía General en marzo y no se le permitió abandonar la isla mientras las pesquisas siguieran su curso. Su cadáver fue descubierto en su apartamento de La Habana. Una autopsia del Instituto de Medicina Legal de Cuba indicó que murió debido insuficiencia respiratoria aguda asociada con el consumo de alcohol y fármacos.

El novelista chileno Roberto Ampuero comentó desde Iowa que este nuevo capítulo en el proceso de investigación le exigirá a Marambio "tomar una decisión'' respecto a su postura y creencias sobre el modelo cubano.

"Creo que ahora lo que vamos a ver es si Marambio cree en lo que ha predicado hasta hace muy poco con respecto a que en la sociedad cubana hay garantías democráticas, o si ya, en forma pública, manifiesta que ha estado viviendo en un sistema totalitario'', dijo.

Marambio se encuentra fuera del país y no volverá en unos 20 días, de acuerdo con fuentes allegadas a sus negocios. El año pasado fijó su residencia en Chile para hacerse cargo de la campaña política de Marco Enríquez-Ominami, un candidato que perdió en las elecciones presidenciales y que calificó al gobierno cubano de "autoritario e intolerante''.

En su libro de 2008 Las armas de ayer, Marambio narra cómo se formó como revolucionario en Cuba bajo la protección personal de Fidel Castro cuando tenía 19 años, y con 23 se convirtió en el jefe de la escolta de Allende.

"No hay que olvidarse de que Cuba es una dictadura donde el concepto de la justicia es algo bastante difícil de probar'', dijo Ampuero. "Pero confieso que no veo con claridad lo que se maneja y cuánto es real y cuánto es un juego del mismo régimen cubano''.

3 comments:

  1. Ahora tendrá que aprender a tocar la marimbula. Qué habrá hecho pa merecer tanto desprecio de los Corleone? Bueno, que se joda!

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Chocolatico
    Marambio fue un vendido,
    que hoy recoja los frutos de negociar con los Castro...

    ReplyDelete