Wednesday, July 21, 2010

¿CUÁNTOS SON TODOS?

carcel6

¿Cuántos presos políticos hay en la isla?

Las declaraciones de funcionarios de Cuba y España el miércoles asegurando que La Habana liberará a todos los presos políticos ha suscitado una pregunta: ¿cuántos presos políticos hay en la isla?

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, dijo a la Cámara baja del Congreso de los Diputados que el gobierno de Raúl Castro ha tomado "la decisión de liberar a todos, todos los presos políticos''.

La agencia de noticias AFP citó al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, diciendo en una entrevista que "la voluntad del gobierno cubano es la de sacar de la cárcel a todas las personas [. . .] sobre las que no pesen responsabilidades de la vida de otras personas''.

Pero la Iglesia Católica de Cuba, que anunció el 7 de julio la promesa de La Habana de liberar a 52 prisioneros políticos tras conversaciones con Castro y Moratinos, no ha confirmado tal cambio. Orlando Márquez, portavoz de la oficina del arzobispo de La Habana, no pudo ser contactado para que comentara sobre las declaraciones de Moratinos y Alarcón.

El principal activista de los derechos humanos en La Habana, Elizardo Sánchez, dijo que "es tan alta la estatura de estos políticos que cabe pensar que es cierto''. Pero advirtió: "Esto supone que exista un mínimo de voluntad política por parte de Cuba''.

Tan igual de incierto es cuántos presos se beneficiarían de una liberación más amplia, porque su cifra varía mucho en dependencia de quién esté contando.

Amnistía Internacional, radicada en Londres, que tiene estrictas orientaciones para designar "presos de conciencia'' había reportado este año que Cuba tenía 53, acusados de delitos como "propaganda enemiga'' o colaboración con gobiernos y grupos extranjeros.

Pero Human Rights Watch, radicada en Nueva York, indicó que muchos disidentes están presos por cargos que no son técnicamente políticos. El disidente Darsi Ferrer, por ejemplo, fue arrestado el año pasado por la posesión de dos sacos de cemento supuestamente comprados en el mercado negro.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Sánchez contaba 167 presos políticos pocos días antes de que la Iglesia anunciara la promesa de liberar a los 52. Son los últimos todavía en la cárcel de los 75 disidentes presos en el 2003 y condenados a largas penas de prisión.

De los 115 que quedan, 10 han sido liberados por razones de salud pero todavía están en la lista porque pudieran ser enviados de regreso a la cárcel en cualquier momento, dijo Sánchez. Otros cuatro han sido liberados en las últimas semanas tras cumplir sus sentencias, lo cual deja la lista en 101.

De esos, 99 no fueron acusados de delitos violentos y, por consiguiente, deberían ser liberados tomando en cuenta que Alarcón dijo que serían excarcelados sólo los que no tuvieran muertes en sus expedientes, comentó Sánchez a El Nuevo Herald desde La Habana.

Los 99 incluyen a 69 que ya han cumplido suficiente de sus sentencias como para calificar para libertad condicional -- según la ley cubana, tras cumplir por lo menos un tercio de su condena -- y deberían ser liberados inmediatamente, dijo Sánchez.

Entre los 69 hay 14 exiliados de Miami que hicieron incursiones armadas en Cuba -- algunas hace más de 20 años -- pero son considerados presos políticos "porque hubo una motivación política tras sus acciones, acciones contra un gobierno totalitario y no civiles'', añadió Sánchez.

"No es algo que aplaudimos pero son personas que tienen derechos y hasta el gobierno los llama ‘contrarrevolucionarios' '', dijo Sánchez.

Sólo dos presos en la lista de Sánchez fueron convictos en casos que llevaron a muertes: Humberto Eladio Real Suárez, un exiliado acusado de una incursión en 1996 en la que murió una persona; y Ernesto Cruz León, un ciudadano salvadoreño convicto de una serie de bombas a centros turísticos en La Habana en 1997 en las que murió un turista italiano.

Ambos fueron condenados a muerte por un pelotón de fusilamiento, pero están listados como presos políticos porque las muertes que ocasionaron fueron involuntarias, dijo Sánchez.

Mientras tanto, Cuba liberó el miércoles a otros tres de los 52 presos políticos -- elevando a 15 el número de los liberados hasta ahora -- y llevándolos directamente de las cárceles al aeropuerto de La Habana para viajar a España.

Otro, Arturo Pérez de Alejo, de 58 años, un activista de derechos humanos que está cumpliendo una condena de 20 años, llegó a Madrid el miércoles con su esposa, su hija y otros familiares. Elevó a 12 el número de presos políticos que ahora están viviendo en España.

3 comments:

  1. Sind bestimmt mehr als 11 Millionen Menschen. Das ist der Moment für die Freiheit des kubanischen Volk einzusetzen. Si el pueblo cubano comprendiera que es la hora de tirarse a la calle a pedir Libertad o sencillamente, Destierro, otro gallo cantaría. Alguien tiene que decírcelo, alguien tiene que guiarlos. Si los que escapamos y conocemos los valores de La Libertad no los exhortamos a luchar, quién lo va a ahcer, los Hermanísimos? Verdad que si uno no tuvo Timbales para enfrentarse, no es fácil pedírselo a los que no han podido escapar, pero no hay otra vía, al Atake! Levántense cóño, los que lo tengan bien puestos que se levanten como Sigler, no basta con denunciar. La Dictadura acepta denuncias opositoras, pero no llamados a sustituir el Gobierno, no acciones para derrocarlo. Estoy hablando de acciones pacíficas: marchas, manifestaciones, etc.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Chocolatico,
    lo he dicho siempre,
    Cuba debe llevar a cabo otros maleconazos.
    Todo el pueblo debe erguirse y decir, no mas!!!!!!!!!!!!
    Esa sería la actitud para lograr la Libertad.

    ReplyDelete