Thursday, July 22, 2010

CRECE LA REPRESIÓN EN CUBA

APTOPIX Cuba Opposition
COMUNICADO
Aumenta represión en las calles de Cuba:
Amenazas de muerte contra activistas de derechos humanos, golpizas y arrestos. Acoso contra madre de Zapata.

“La vida de nosotros corre peligro”. Caridad Caballero Batista desde Holguín
“Ellos están acorralados y las amenazas son bien serias”. Dagoberto Vergel desde La Habana.
“Son unos cobardes. Después que asesinaron a Zapata, ahora tienen miedo”. Reina Tamayo desde Banes.


Cuba. 22 de julio de 2010. Directorio Democrático Cubano. Un clima de represión y amenazas reina en las calles de Cuba contra los activistas de derechos humanos que en varios lugares del país han sido amenazados de muerte, arrestados y golpeados.

En la mañana del 22 de julio y en la ciudad de Banes, Holguín, varios activistas de derechos humanos y familiares de Reina Luisa Tamayo Danger fueron agredidos fuertemente por fuerzas combinadas de la dictadura. Los activistas Dixán Saavedra Prats, Belkis Bárbara Portal Prado, los hijos de Reina Israel y Jose Luis Ortiz Tamayo y el nieto de Reina Eduardo fueron golpeados y empujados en la carretera que lleva hasta su vivienda. Sin embargo, Reina reiteró su compromiso con la resistencia cívica no violenta a favor de la libertad de Cuba, que fue el sueño de su hijo, el prisionero de conciencia asesinado por el régimen castrista, Orlando Zapata Tamayo.

“No vamos a aflojar. Esto es: ¡Abajo Fidel, libertad para el pueblo cubano, vivan los derechos humanos y ¡Zapata vive!” declaró Reina al Directorio Democrático Cubano. La familia de Zapata informó que agentes represivos se encuentran desplegados en un perímetro alrededor de su vivienda para bloquear la entrada de cualquier persona que venga a solidarizarse.

“Son unos cobardes. Después que asesinaron a Zapata, ahora tienen miedo. Pero no importa. Van a tener que acabar con esta madre, con estos hijos que me quedan y con estos hermanos que me acompañan. Daré la vida por ellos... [Raúl] Castro decía que no les daba la libertad a los presos. Pero ¿por qué le ha dado la libertad? Por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo. Y ahora han cogido la represión con esta madre... ¡Zapata Vive! Libertad para el pueblo de Cuba!” declaró Reina.

En horas de la noche del 21 de julio de 2010 fueron arrestadas en la ciudad de Banes, la periodista independiente Caridad Caballero Batista y la activista Mariblanca Avila Espósito fueron detenidas mientras trataban de llegar a la casa de Reina Luisa Tamayo Danger. Las mujeres fueron arrastradas y golpeadas brutalmente.

“Cuando llegamos a Banes allí frente al Hogar de Ancianos fue interceptado el carro en el que viajábamos.. Entre el grupo de sicarios estaba el Mayor Wilson. Nos arrastraron desde dentro del carro hasta otro carro. Nos dieron golpes. Nos metieron a la fuerza en otro carro, un jeep rojo marca OSE003. Ahí adentro cerraron las puertas y nos estábamos casi asfixiándo. Para quitarme el teléfono celular me cayeron a golpes. Fui golpeada por todas partes del cuerpo hasta en los senos. Y a Mariblanca igual”, declaró Caridad Caballero Batista al Directorio.

Las mujeres de la resistencia interna estuvieron detenidas hasta altas horas de la noche, la mayor parte del tiempo encerradas en un carro y con una música muy alta, como forma de tortura y fueron amenazadas de muerte.

“Nos insultaban, nos provocaban. Nos montaron en otro carro, nos arrastraron nuevamente, a la fuerza y me llevaron para la Unidad de la Policía El Anillo. Allí se llevaron a Mariblanca, nosotras nos habíamos tomado de los brazos, y me la arrancaron de al lado y la montaron en un carro y se la llevaron para Velazco. Allí estábamos rodeadas completamente, me agarraron por los dos brazos, una mujer vestida de civil me apretaban por los brazos y me pegaban por la boca. Es increíble cómo la represión se ha desatado aquí en Holguín y en Banes. [...] La vida de nosotros corre peligro. El Mayor Wilson me dijo que tenía un manto negro para ponerlo en mi tumba”, agregó la periodista independiente.

Las amenazas y los actos de represión se han reportado desde toda la Isla en la última semana después que comenzaron a ser excarcelados y deterrados a España más de una decena de prisioneros políticos y de conciencia. Activistas de la Liga Cívica Martiana y el Movimiento Mario Chanes de Armas en la Ciudad de La Habana fueron detenidos mientras protestaban por el arresto del presidente de la Liga Cívica Martiana Alfredo Montano. Entre los detenidos se encontraba Dagoberto Vergel Souto, uno de los líderes del Movimiento Mario Chanes de Armas. Durante el arresto los activistas fueron maltratados y golpeados para obligarles a poner uniformes de preso en la estación de policía de Séptima y 62, sección de Instrucción Penal.

“La represión en Cuba está aumentando contra nosotros los opositores. La Seguridad del Estado de hecho cuando decidió soltarnos nos dijo: ‘esto es sólo el comienzo de lo que viene para arriba de ustedes’. A mi particularmente me amenazaron diciéndome que habían 56 plazas vacantes y que una de ellas seguro que era mía y no con 20 ni con 15 años sino posibilidades de pelotón de fusilamiento. Ellos están acorralados y las amenazas son bien serias”, declaró Vergel Souto.

De acuerdo a informaciones desde la Isla, en la última semana se han reportado decenas de arrestos en las ciudades de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Matanzas, Ciudad de La Habana y Guane en Pinar del Río. En numerosos casos se reportan las detenciones con violencia física como es el caso de los activistas de Guane quienes fueron bajados del auto a golpes y agredidos físicamente en el lugar de detención, y en Cienfuegos el activista Pablo Villa fue golpeado brutalmente durante el arresto en su hogar y luego de ser detenido. Se han documentado además arrestos domiciliarios en toda la Isla para impedir la movilidad de los activistas en el territorio nacional.

El Directorio Democrático Cubano llama la atención de la comunidad internacional y especialmente de las organizaciones internacionales de derechos humanos acerca del creciente número de amenazas de muerte a activistas de derechos humanos, como es el caso de Yordanis Valdés, de Sancti Spiritus, Dagoberto Vergel de Ciudad de La Habana y Caridad Caballero Batista de Holguín, entre otros casos.

No comments:

Post a Comment