Wednesday, July 28, 2010

CONSIDERACIONES

Edvard-Munch-The-Scream

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los cubanos de la Isla con quien tengo contacto y muchos de los que se encuentran en el destierro, están hoy llenos de preguntas.

El punto central de sus confusiones es el hecho que durante el 26 de julio el sitial de honor de las ceremonias en Santa Clara haya permanecido vacío, sin Fidel Castro.

Varios indican que esta acción fue mucho más allá de un simple capricho del Máximo Líder.
Está mandando un mensaje, dicen.
Pero ¿qué tipo de mensaje?

Sólo el análisis de las circunstancias de los últimos días podría arrojar alguna luz en el misterio.
La ausencia no estuvo motivada por una recaída como se pensó en un primer momento.
Fidel Castro se mostró en público ese mismo día 26 en La Habana, depositando una ofrenda floral ante el monumento de José Martí y luego departiendo con un grupo de intelectuales y músicos.

¿Por qué ese alejamiento de una ceremonia tan emblemática como el 26 de julio? ¿Y por qué cumple Fidel Castro con mantenerse alejado del gobierno que entregó a su hermano hace cuatro años, cuando reveló el grave alcance de su enfermedad?

Se especula que Fidel Castro no está de acuerdo con las decisiones que ha tomado Raúl en el poder.
Siempre ha habido una división de acción y pensamiento entre los dos. Con el menor siempre subyugado a los dictámenes del Comandante en Jefe.
Desavenencias sin protestas visibles, ya que lo vital siempre ha sido -desde los tiempos en la Sierra Maestra- controlar la situación primero, pese a las diferencias.

Sin embargo, estas existen y emergen de vez en cuando, como ante el caso de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque quienes -según Fidel Castro- se cegaron por "la miel del poder".

Hoy podría ser el caso de los presos políticos, una de las explicaciones para el extraño comportamiento de alejamiento del Máximo Líder de las reuniones y decisiones del Régimen.
Pareciera decir, el que manda es mi hermano, yo entregué el poder hace tiempo.

Pero más fácil es ver todo el panorama aplicado al contraste de los últimos acontecimientos que provienen del entorno cubano.
La decisión de permitir el destierro de los presos políticos cubanos es algo que puede haber molestado a Fidel Castro, quien tenía este recurso humano en remojo para hacer presión, ante un posible intercambio de los cinco espías encarcelados en Estados Unidos.
Al no participar en las deliberaciones con la Iglesia y Moratinos hizo saber su disgusto por las negociaciones y por la decisión final de dejarlos salir de Cuba.

Quizás también pueda ser una jugada maquiavélica de mostrarse como disgustado y sin ceder ante la única salida que podría superar el obstáculo de la Unión Europea y lograr las concesiones económicas que necesita el régimen para sobrevivir.

Pero, llegado a este punto del análisis ¿es realmente tan complejo el actual pensamiento de Fidel Castro o es un alucinante “pasticho” donde navegan ideas fijas de escenarios apocalípticos?
Por lo pronto ya anunció que solicitará una audiencia ante la Asamblea cubana para hablar a los diputados sobre la crisis en el Medio Oriente y los peligros de una guerra nuclear, que él cree que podría estallar en breve en esa parte del mundo.

Hay que pensar muchas veces como ellos para internarse por los recovecos mentales del secreto mundo de los hermanos Castro.
¿Qué hay detrás del misterio de las idas y venidas de Fidel?
¿A qué milagrosa pócima debe su notable mejoría?
¿Por qué este frenesí de exposición pública?
¿Por qué ahora publica un libro, que ha titulado "La victoria estratégica" donde narra su lucha en la Sierra Maestra y otras consideraciones del pasado?

Además de estas incógnitas alrededor de Fidel Castro, que ocurre con el resto de los miembros del gobierno ?
¿Qué está pasando realmente dentro de la Cúpula gobernante?
Una vez pasado el efecto de lo que sea, que está manteniendo en pie al Convaleciente y luego le llegue el turno al Suplente, ¿quién va a empuñar el timón del gobierno cubano?
No se observa relevo en el horizonte y los posibles substitutos fueron defenestrados hace tiempo.
¿Morirá el Sistema que gobierna la Isla, junto con los Castro?

Todas estas son algunas de las consideraciones y preguntas que se hacen 11 millones de cubanos dentro de la Isla y más de otros cuatro millones esparcidos por el mundo.

1 comment:

  1. Señor mio que moras en los cielos , dame la suficiente salud, para ver libre de tiranos mi patria querida, yo no te pido que te los lleves, tuya es la justicia, en nombre de Cristo tu hijo, amén.

    ReplyDelete