Thursday, July 29, 2010

OTRA ARREMETIDA

ACTUALIZACIÓN

Presidente de Globovisión: persecución en mi contra busca "crear miedo y cambiar la pantalla"

Durante una entrevista concedida a la periodista Nitu Pérez Osuna desde Estados Unidos, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, dijo que la persecución en su contra busca crear miedo y motivar un cambio en la línea editorial de la planta televisiva.

"Es una persecución al presidente de Globovision con la intención de crear miedo y cambiar la pantalla. La pantalla de televisión ha sido muy fuerte porque eso es lo que está pasando en Venezuela y estamos obligados a hacer nuestro trabajo. Globovision no ha cambiado su línea informativa y de opinión", explicó.

Recordó que el proceso abierto en su contra por supuesto acaparamiento de vehículos lo mantuvo más de nueve meses asistiendo a los tribunales.

"El juicio tenía ya nueve meses y los fiscales habían concluido que ya no había nada por qué acusar. La fiscal general pidió el expediente, se lo dio a un fiscal de aviación y nos asignaron como sitio de reclusión La Planta, considerada el centro de reclusión más peligroso de América. Nos presentamos 29 veces en tribunales", afirmó.

"El Gobierno ha decidido buscar una manera de crear miedo. Yo nunca he manejado dinero público, asi que aquí no hay ningún delito ni nada que justifique por qué persiguen a Guillermo Zuloaga", dijo.

Explicó que cuando el Gobierno Nacional pidió su captura a Interpol, su caso lo descartaron por considerar que se trataba de una persecución política, pero a su hijo, Guillermo Zuloaga Siso, lo tuvieron en la lista por 72 horas, hasta que los abogados explicaron la situación.

Acciones de Globovisión

Con respecto a la composición accionaria de Globovisión, Zuloaga explicó que Nelson Mezerhane se hizo socio del proyecto a través de una compañía que se llama Sindicato Ávila, registrada y fundada por su padre. "Es muy anterior al Banco Federal, que es un proyecto de Nelson. Esa compañía el único activo que hoy tiene es las acciones de Globovisión", dijo.

Explicó que según la ley, con la intervención del Banco Federal tendrían derecho a que los activos del banco sean liquidados para pagarle a Fogade. Si los activos y los fondos del Banco Federal no alcanzan, pueden ir a activos del accionista principal para venderlos y pagar.

"Estamos hablando del 20% de las acciones de Corpomedios (la empresa propietaria de Globovisión). Eso da derecho a asistir a las asambleas de Corpomedios. Las asambleas de Corpomedios no son operativas. Los otros porcentajes de Corpomedios son 20% de una compañía de mi tío Luis Teófilo Núñez. Esas acciones fueron traspasdadas por él en vida. El 60% pertenece a una compañía que se llama Unitel", manifestó.

Agregó que Ravell, Mezerhane y él tienen 74% de las acciones de Unitel. "El control accionario de Corpomedios lo tiene Unitel. Una acción legal tiene que ser tomada con la presencia de Unitel y el voto de Unitel. Si ellos quieren acompañarnos en Corpomedios y tener representantes del Estado a través de una usurpación de funciones, pues será”, declaró.

"No es posible que el gobierno entre a Corpomedios. Las acciones de Corpomedios están muy claras en todos los documentos. No tenemos nada por qué temer ni por qué tener ninguna preocupación. No nos quedará otro remedio que reaccionar", ratificó.

Situación de la libertad de expresión

Explicó que, a su juicio, la comunidad internacional está cada día más consciente de lo que está pasando en Venezuela. "Las organizaciones que velan por la libertad de expresión tienen muy clara la situación real de Globovisión y saben que es un bien que hay que defender. Es el derecho de los venezolanos a estar informados de la realidad. Para que pueda haber democracia tiene que haber pluralidad de la información. Tenemos que mantener ese equilibrio entre esa hegemonía comunicacional del Estado", dijo.

Zuloaga considera que si el Gobierno estuviera realmente confiado en que realiza una buena labor, no se fijarían en lo que dice Globovisión ni les causaría preocupación.

"Les preocupa lo que en realidad está pasando en Venezuela, lo que se les ha ido de las manos. No tenemos nada que enseñar tras ese enorme caudal de dinero que pasó por Venezuela. La pantalla está abierta para quienes han sido pro gobierno en un momento dado", declaró.

Sobre la posibilidad de venta de Globovisión, destacó que "todas las empresas privadas están en venta desde el día siguiente al que son registradas. El comprador tiene que ser el adecuado y el precio tiene que ser el adecuado. Eso no ha aparecido todavía. Globovisión no está en venta".

Denunció que muchos clentes del canal han sido amenazados y presionados para que dejen de anunciar en la planta televisiva.

El presidente de Globovisión dijo que no se arrepiente de ninguna de las decisiones tomadas en la gerencia de Globovisión. "Me arrepentiría de decirle a alguien que no digan nada porque eso me podría meter en problemas. No tengo absolutamente nada por qué arrepentirme. Manejo dinero privado bien habido y de procedencia conocida", indicó.

Ruptura de relaciones con Colombia

Zuloaga explicó que entró a Estados Unidos con una visa de turista y que la mayor parte del tiempo ha estado en Washington. Criticó la ruptura de relaciones con Colombia y dijo que el Gobierno venezolano tiene la obligación de demostrarles a los venezolanos si las acusaciones de presunta presencia guerrillera son reales o falsas, al tiempo que Colombia, "si quiere hacer una acusacion de esa magnitud, tiene que tener unas pruebas contundentes".

"Tengo fe de que Venezuela salga abrumadoramente a la calle a votar. Globovisión tiene un equipo gerencial con personas con una gran dedicación, una excelente formación profesional y están manejando las cosas como debe ser. A los trabajadores les pido que salgan a conciencia de que están haciendo lo que deben hacer. Sigan adelante que vamos a responder, y en lo económico les garantizo que vamos a hacer los mayores esfuerzos por seguir respondiendo a nuestra gente", concluyó.


Venezuela: gobierno toma finca de dueño de Globovisión
6024G_Guillermo_Zuloaga_Globovision
CARACAS - Las autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INTI) ocuparon, con el apoyo de militares, una finca del presidente del canal de noticias Globovisión que está ubicada en el estado suroccidental de Apure, informó el jueves su representante legal.
La abogada Perla Jaimes dijo a Globovisión que miembros del INTI y guardias nacionales "tomaron" una finca del empresario Guillermo Zuloaga, mayor accionista del único canal opositor al gobierno.
Jaimes afirmó que las autoridades ocuparon la hacienda en el estado Apure, alegando que estaban "haciendo una reubicación de tierras".
"Esto forma parte de otra arremetida... que han venido haciendo en contra del presidente de Globovisión", señaló la abogada al asegurar que la propiedad del empresario fue "reconocida por el INTI en el año 2006" luego que se concretó la adquisición.
"Hay un registro donde dictaminan que ese hato es una propiedad privada que fue pagada por la familia Zuloaga", agregó Jaimes, quien fue acusada esta semana por la Fiscalía General del delito de "obstaculización" de la justicia durante un allanamiento que realizaron las autoridades a una propiedad del empresario.
Un tribunal ordenó el mes pasado la captura de Zuloaga y su hijo para procesarlos por el almacenamiento de 24 vehículos en una de sus propiedades en el este de la capital.
El empresario, quien fue acusado de los delitos de "usura genérica continuada" y "agavillamiento", rechazó los señalamientos y denunció que el proceso emprendido por las autoridades judiciales responde a una "persecución" del presidente Hugo Chávez.
Zuloaga anunció desde Estados Unidos que no retornará al país porque teme ser detenido sin un debido proceso.
Chávez objetó las alegaciones de Zuloaga y lo exhortó a que responda ante la justicia venezolana.
El Tribunal Supremo de Justicia está evaluando una solicitud de extradición de Zuloaga que realizó la Fiscalía General.

No comments:

Post a Comment