Thursday, July 22, 2010

COLOMBIA LE EXIGE A VENEZUELA IMPEDIR PRESENCIA TERRORISTA




ACTUALIZACIÓN
Globovisión
Colombia pide una comisión internacional de verificación en 30 días
El embajador de Colombia en la OEA solicitó que se conforme una comisión internacional de verificación de los hechos en los próximos 30 días y que Venezuela enfrente y entregue a los guerrilleros de las FARC para ser juzgados en su país. Denunció la presencia de 1500 guerrilleros en Venezuela
Más: Chaderton: Se nos hace imposible evitar que se cuelen irregulares


OEA

"Tenemos derecho a exigir a Venezuela que no se escondan a quienes están requeridos por Colombia, que se refuercen, llenen de recursos y preparen actos terroristas contra nosotros y su propia población'', dijo Hoyos al abrir la sesión extraordinaria que solicitó Colombia para exponer exigencias sobre la presencia de las FARC en Venezuela.

ACTUALIZACIÓN

Colombia denuncia ante OEA que 1,500 guerrilleros se refugian en Venezuela

ISABEL MORALES

Unos 1,500 guerrilleros colombianos se mueven libremente en territorio de Venezuela, denunció hace unos minutos ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Alfonso Hoyos, el embajador de Colombia ante ese organismo.

Hoyos exigió a Venezuela que no esconda a quienes están perseguidos por Colombia. "Esperamos que la diplomacia coopere'', dijo el embajador de Colombia ante la OEA. "Que Venezuela acepte cumplir con su obligación de impedir la presencia de grupos que no son permitidos''.

El representante colombiano aseguró que su país buscaría una verificación internacional que certifique la presencia guerrillera en los lugares y coordenadas que algunos ex guerrilleros desplazados han señalado como sitio de refugio de los rebeldes en el vecino país.

"Esperamos que Venezuela coopere y que además cumpla con las normas internacionales y nacionales, no se puede permitir la presencia de este tipo de grupos en ningún estado que estén realizando todas estas actividades delictivas'', dijo Hoyos.

Durante la reunión, según adelantó el diplomático, se presentarán pruebas ‘‘contundentes'' con fotografías de lugares, coordenadas, video y testimonios de la creciente presencia de guerrilleros en Venezuela.

"En este momento se continúan fortaleciendo una seria de campamentos en Venezuela donde no sólo están lanzando ataques contra territorio venezolano sino que también están lanzando ataques frente a territorio colombiano sino también a la población venezolana'', afirmó Hoyos.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, aseguró que si es que existe algún tipo de fuerzas irregulares en su país, es sólo el resultado de la falta de acción y la incapacidad de gobierno colombiano en resolver sus problemas.

"Está dicho mil veces, que no aceptamos la presencia en nuestro territorio de ningún irregular y tampoco de la violación de nuestro territorio fuerzas de Colombia''.

No comments:

Post a Comment