Tuesday, June 29, 2010

PERUANA EN LA RED DE ESPIAS RUSOS EN USA

Periodista peruana es una de los 10 supuestos espías rusos arrestados en EEUU
Por CLAUDIA TORRENS y RICARDO REIF
Vicky Peláez, una periodista peruana radicada en Nueva York que mantiene una columna en un importante diario hispano, está entre las 10 personas acusadas de ser agentes secretos para Rusia en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Peláez, de 55 años, compareció el lunes por la tarde en la corte federal de Manhattan, donde un juez ordenó que quedara detenida sin derecho a fianza. La periodista de El Diario/La Prensa está acusada de asociación delictuosa para actuar como una agente de un gobierno extranjero sin notificarlo al secretario de Justicia, un cargo que conlleva una pena máxima de cinco años en prisión.

También está acusada de asociación ilícita para lavar dinero, cargo que se castiga hasta con 20 años de cárcel.

Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, el domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijeron las autoridades.

La mujer, quien llevaba un vestido gris floreado y el pelo recogido en una trenza, contestó "sí" a las preguntas que le hizo el magistrado Ronald Ellis, incluyendo si entendía los cargos que se le imputaban y si un informe financiero entregado al juez había sido firmado por ella.

En lo que pareció una escena sacada de un película de espionaje, el fiscal Michael Farbiarz enumeró ante el juez lo que las autoridades hicieron para detener a los acusados: micrófonos escondidos en sus casas para grabar conversaciones, videos de cómo se reunían con agentes rusos y pagos realizados en bolsas.

"Esta gente fue entrenada. Realizó viajes secretos a nivel global", dijo Farbiarz.

Se espera que tanto Peláez como Lázaro, de 65 años, al igual que otros dos detenidos, comparezcan el jueves por la tarde ante la corte para una audiencia donde se tratará lo relacionado con su detención y potencial fianza.

Directivos de El Diario/La Prensa, contactados por la AP, confirmaron la noticia del arresto pero no dieron más declaraciones.

Según el expediente, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado. El texto agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.

En el testimonio policial, un agente del FBI declara que "creo que en este encuentro un funcionario del gobierno ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para Rusia". Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y "apenas días después de regresar... pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía".

Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.

Waldo Mariscal, hijo de Peláez, dijo en la corte federal el jueves que su madre es inocente.

"Es una farsa. No conocemos a la otra gente", señaló, refiriéndose al resto de los acusados. Mariscal dijo que no podía decir nada más porque su abogado recomendó a la familia que no hablara con los medios de comunicación.

El abogado de Peláez, John Rodríguez, se negó a dar declaraciones.

Robert Krakow, abogado de Lázaro, dijo después de la audiencia que su cliente es inocente y que la información presentada en el expediente "no tiene valor".

"Todo lo que sé es lo que está en el expediente", indicó. Krakow dijo que Lázaro es un profesor de finanzas en una universidad de Nueva York y que él y Peláez tienen un hijo "con mucho talento musical".

"Parece una buena familia", indicó.

Peláez es una ciudadana estadounidense nacida en Perú, dice el documento, y que su esposo se considera ciudadano peruano pero es nacido en Uruguay. Ambos llevan más de 20 años en Estados Unidos.

Peláez ha trabajado en El Diario/La Prensa como reportera y editora durante años -20, según la página de internet del rotativo-, aunque quizás es más conocida por sus columnas de opinión, que van acompañadas de su firma y retrato y donde ella critica duramente al gobierno estadounidense.

Nació en 1956 en Cusco, 570 kilómetros al sureste de Lima; trabajó como periodista en el desaparecido diario La Prensa de Lima y luego incursionó en la televisión, donde alcanzó notoriedad en el periodismo limeño.

El 8 de diciembre de 1984, cuando trabajaba en la televisora Frecuencia Latina, fue secuestrada por un día y entrevistó durante su encierro a Víctor Polay, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La entrevista no se transmitió por la televisora, pero al siguiente año, el 21 de febrero de 1985, apareció en el diario Marka, de tendencia izquierdista.

En una entrevista que concedió a Teleguía, una revista de espectáculos limeña, en 1983, le preguntaron: "¿Te crees realmente osada?", y supuestamente Peláez respondió: "Con eso se nace y creo que yo he nacido para ser periodista, la profesión más arriesgada del mundo".

No comments:

Post a Comment