Monday, June 28, 2010

...OTRO QUE MORDIÓ EL POLVO

LA AUTOCRITICA
Caricatura de PONG


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Muchas noticias que provienen de Cuba tienen el doble valor de la información en sí y de los riesgos para darla a conocer.
Eso pasa con el rumor convertido en realidad de la expulsión de Esteban Morales del Partido Comunista de Cuba.

Varios periodistas independientes, entre ellos Julio Aleaga Pesant, corresponsal de Cubanet lo supieron, lo averiguaron en fuentes cercanas al afectado y lo hicieron noticia, que salió de Cuba hacia el exterior.

Los otros ángulos de la información salieron a relucir, entre ellos el por qué.

La expulsión ocurrió, luego que Morales publicara un artículo en el sitio web de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En el post se pide aclarar el caso del General de Brigada Rogelio Acevedo, ex Presidente de la Compañía Cubana de Aviación, involucrado en un sonado caso de corrupción, que tiene implicaciones incluso con el empresario chileno Max Marambio.

Según varias fuentes, Esteban Morales, fue expulsado de la organización por órdenes dictadas al más alto nivel, o sea el Dictador Designado.

Varios miembros del Comité del Partido Comunista de su centro de Investigaciones, que discutieron en contra del mandato, fueron de inmediato sancionados, aunque a penas menores.
Morales es un conocido panelista, experto en temas de Estados Unidos, quien participa regularmente los programas de Mesa Redonda.

Morales se ciñó a declaraciones del propio Dictador I -antes de que éste cayera en su demencia- quien advirtió que la corrupción y no Estados Unidos es el peor de los males que enfrenta la dictadura socialista:

"La miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos (Carlos Lage y Felipe Pérez Roque) ambiciones que los condujeron a un papel indigno".

Como se aprecia, la brecha entre los hermanos Castro cobra otra víctima, quien trató de seguir apoyándose en los dictados del antiguo Comandante en Jefe, sin tomar en cuenta que ya el que manda en la Isla -a pesar de sus debilidades- es el Castro II.

Sin embargo, hay enorme descontento entre las filas del partido, que ha pedido que la medida contra Morales sea reconsiderada.
Veremos quien gana la pelea.

No comments:

Post a Comment