Wednesday, June 30, 2010

AMNISTÍA INTERNACIONAL ACUSA A CUBA

PONGLAULTIMAJUGADA

Amnistía Internacional acusa a Cuba de perseguir a disidentes
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional acusó el miércoles a Cuba de utilizar leyes represivas y el aparato de seguridad del Estado para castigar la actividad disidente y crear una cultura del miedo que inhibe la libertad de expresión.

Un informe de 35 páginas dado a conocer el miércoles aseguró que en Cuba hay una "sistemática" persecución contra quienes se expresan fuera de la línea oficial, a pesar de que el gobierno dio "algunos pasos limitados" en la dirección de lograr libertades, como la firma del Convenio Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, impulsado por Naciones Unidas.

Según el reporte de la organización con sede en Londres, sin embargo, la situación no mejoró desde la adopción del pacto internacional en el 2008. Por el contrario, se limitaron las libertades individuales bajo el argumento de la defensa de la seguridad nacional y en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos en los años 60.

"No importa cuán perjudicial sea su impacto, el embargo de los Estados Unidos es una mala excusa para violar las derechos de ciudadanos, pues no puede disminuir de ninguna manera la obligación en el gobierno cubano de proteger, respetar y satisfacer los derechos humanos de todos los cubanos", expresó AI en el informe.

Washington impuso un conjunto de fuertes medidas contra Cuba, golpeando especialmente su comercio y su economía tras el triunfo de la revolución en 1959, con el objetivo de presionar por cambios en su gobierno comunista.

El reporte fue realizado usando diferentes fuentes, pero no contiene datos recabados de primera mano porque las autoridades no permiten a Amnistía visitar la isla desde 1990.

No hubo reacción de las autoridades en la isla, que de todos modos suelen calificar a estos informes de parcializados y aseguran que son instrumentos de desprestigio contra los logros de la revolución, especialmente en áreas como salud, educación, seguridad social y calidad de vida de los ciudadanos.

"La burocracia legal que se construyó durante los años para silenciar a opositores del gobierno y mantener un sistema de partido único sigue intacta", dijo el informe, que también destacó las detenciones de corta duración que realiza la policía y contribuyen a crear un clima de miedo entre los ciudadanos.

No comments:

Post a Comment