Wednesday, June 30, 2010

VARIAS NOTICAS SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE FARIÑAS. MADRE PIDE POR EL Y MADRE DE TAMAYO FUNDA ORGANIZACIÓN

guillermo-farinas2010-z

VISITA
Obispo de Santa Clara visita a Guillermo Fariñas
publicado el martes, junio 29, 2010

El obispo de Santa Clara, Monseñor Marcelo Arturo González, visitó hoy a Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace 127 días, y en peligro de muerte debido a un coagulo en la yugular.

El prelado visitó a Fariñas a título personal para saber sobre su estado de salud. La visita se produjo en la sala del hospital de la capital villaclareña en la que el opositor cubano ha permanecido la mayor parte de su huelga.

El gobierno cubano y la Iglesia Católica mantienen, desde poco más de un mes, un dialogo para liberar a opositores presos en las cárceles cubanas, pero apenas se ha producido una liberación extrapenal y doce traslados de presos a penales ubicados en las provincias de residencia de sus familiares. La huelga de Fariñas demanda la liberación de 26 presos de llamada Primavera Negra, que se encuentran en un estado de salud grave.

GRAVE

Fariñas en grave riesgo de muerte
JUAN CARLOS CHAVEZ
La salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, que mantiene una prolongada huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos enfermos, se complicó el martes con el nuevo diagnóstico de una trombosis en la vena yugular.

"Si se desprende ese coágulo las consecuencias son fatales'', dijo su madre, Alicia Hernández, a El Nuevo Herald. "Ya tiene puesto su tratamiento y está en reposo''.

Según Hernández, Fariñas tuvo un cuadro febril en la madrugada y se le han recrudecido los dolores de cabeza. Hace tres días contrajo una infección por la bacteria estafilococo áureo, de alta resistencia a los antibióticos.

"Siente mucho dolor e incomodidad. En la noche tuvieron que sedarlo varias veces. Hizo fiebre pero después le administraron medidas antitérmicas y pudo, a partir de las 2:30 a.m., conciliar el sueño'', explicó Hernández.

Añadió que el obispo de Santa Clara, monseñor Marcelo Arturo González, lo visitó el lunes para interesarse por su salud y "estar junto con él'', aunque no trató otros temas durante su estancia.

Fariñas, sicólogo y periodista independiente de 48 años, recibe alimentación vía intravenosa en la sala de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián, en Santa Clara. Se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de febrero para exigir la libertad de una veintena de reos de conciencia con problemas de salud.

El 3 de junio Fariñas dijo a El Nuevo Herald que no temía dar su vida por defender a los opositores.

"La muerte es una condición natural. La muerte, mientras sea digna, consideramos que debemos afrontarla'', dijo. "Por eso a lo único que le tenemos miedo es a no ser capaces de saber morir con dignidad''.

A raíz de conversaciones con representantes de la Iglesia Católica, en las últimas semanas las autoridades han trasladado a 12 presos políticos a cárceles cercanas a sus hogares y han liberado a Ariel Sigler Amaya, que está confinado a una silla de ruedas.

Al inicio de estas conversaciones, Fariñas comunicó a la Iglesia que sólo está dispuesto a abandonar su protesta si son excarcelados los presos más enfermos y las autoridades se comprometen a organizar "un calendario'' para el resto. En Cuba hay casi 200 presos políticos.

Hernández descartó que su Fariñas tuviera alguna intención de poner fin a su ayuno.

"No hemos hablado de eso, pero parece que es la misma posición'', indicó Hernández, que es enfermera.

Agregó que el estado de ánimo de Fariñas ha decaído por las complicaciones del coágulo y el dolor permanente en las articulaciones, que no lo dejan descansar.

"No puede mover la cabeza porque el coágulo está cerca del pulmón y el corazón'', precisó.

MADRE

Madre de Fariñas: “Le pido como madre al gobierno cubano, para que por favor tenga un gesto de buena voluntad humanitario, para que Guillermo no se muera”.

Las Damas de Blanco: “La situación de Fariñas es algo que compete directamente a las Damas de Blanco, tenemos que hacer un llamado al gobierno y a todas las personas de buena voluntad del mundo, tenemos que unir nuestras voces para pedirle al gobierno que acabe de liberar a los presos más enfermos para que Fariñas se salve. No podemos permitir otro Zapata”.

El opositor y periodista Guillemos Fariñas, quien lleva ya 127 días en huelga de hambre para pedir al régimen cubano que libere a los presos políticos de la Primavera Negra más enfermos, está muy grave, consciente pero con dolores insoportables. Así lo ha contado la propia madre de Fariñas, Alicia Hernández, a la Asociación Damas de Blanco.

La madre de Fariñas ha hecho un llamado “a los gobiernos de buena voluntad del mundo para que interfieran ante el gobierno cubano para que acabe ya de resolver la situación de los presos por los que Guillermo pide”.

Alicia está muy preocupada por la vida de su hijo, pues está en estado crítico. Está infectado por un estafilococo que le provoca una fiebre muy alta, y tiene una obstrucción en el cuello. Hoy mismo le darán los resultados que confirmarán si tiene o no un trombo. De ser así la vida de Fariñas corre grave peligro.

Pese a no apoyar a Guillermo en esta huelga, Alicia está en todo momento a su lado y ha pedido “como madre, al gobierno cubano, para que por favor tenga un gesto de buena voluntad humanitario, para que él no se muera.” Los intentos de ella por hacerle dejar la huelga han sido en vano. “No apoyo esta decisión de él y sí le he pedido que deje la huelga, pero eso imposible con él”, reconocía.

Asimismo, Alicia ha querido dar las gracias a la Unión Europea que “sé que está haciendo mucho para que esta situación se resuelva con el gobierno, y también darle las gracias a la Iglesia que a través de ella se ha logrado algo pero no todo lo que hace falta”.

Por su parte, las Damas de Blanco, quienes ya han estado en dos ocasiones visitando a Fariñas en Santa Clara para pedirle que dejase la huelga, se han mostrado consternadas con la noticia. “Para nosotras es más importante que él continúe vivo. Pero él nos ha dicho que él nunca nos pediría que dejáramos de caminar porque sabe que es un problema de principios y que no lo dejaríamos de hacer, y que entendiéramos que él diera su vida si es necesario por la libertad de los presos más enfermos”, nos ha contado Laura Pollán, una de las Damas de Blanco y representante de la Asociación.

“No tenemos mucho tiempo porque la vida de Fariñas está en juego y las Damas de Blanco nos sentimos responsables. Porque él está arriesgando su vida por nuestros familiares. Así es que la situación de Fariñas es algo que compete directamente a las Damas de Blanco, y nosotras no podemos permitir que él muera”, señalaba Laura.

Por ello las Damas han querido hacer un llamamiento “al gobierno y a todas las personas de buena voluntad del mundo, tenemos que salvar a Fariñas, escúchennos, vamos a y unir nuestras voces, vamos a pedirle al gobierno que acabe de liberar a los presos más enfermos para que Fariñas se salve. No podemos permitir otro Zapata”.

Saben que convencer a Guillermo no es fácil porque él mismo les ha dicho “a mí desde pequeño me enseñaron en las letras del himno nacional que morir por la patria es vivir, y si a mí me toca en estos momentos lo voy a hacer a gusto porque lo estoy haciendo por la libertad de mis hermanos que están injustamente encarcelados”.

Las Damas de Blanco consideran que la situación de los presos políticos se está dilatando mucho, pues ellas esperaban que se hubiesen dado ya al menos 10 o 12 excarcelaciones. El colectivo cree que el régimen cubano está ganando tiempo, esperando a que en septiembre esté de nuevo en el candelero el tema de la Posición Común.

Pese a que no saben si el régimen de los Castro cederá o no ante la petición de Fariñas, pues el régimen “actúa contra la lógica”, las familiares de los presos políticos se han mostrado esperanzadas ya que la misma Iglesia les ha dicho que esperan excarcelaciones y asegura que de no ser así el gobierno de Cuba no les estaría mintiendo a ellas sino a la propia Iglesia. “Las Damas pensamos que no sería favorable para este gobierno atreverse a mentirle a una institución tan reconocida como es la Iglesia Católica”.

COMUNICADO

Familia de Zapata funda organización opositora en medio de fuertes golpizas y represión

Banes, Holguín. 30 de junio de 2010. Directorio Democrático Cubano. La ciudad de Banes fue el escenario de nuevas acciones de resistencia cívica contra el régimen castrista al igual que brutales acciones represivas este fin de semana.

El sábado 27 de junio se fundó en Banes el Partido Anticastrista por la Libertad de Cuba Orlando Zapata Tamayo, quedando electo como presidente José Luis Ortiz Tamayo, hermano de Orlando Zapata Tamayo vicepresidente Rogelio Zapata Tamayo, organizador Daniel Mesa Cantillo y vocera Dulce María Terri Pino, según la periodista independiente Caridad Caballero Batista.

“El objetivo principal es luchar por la libertad de los presos políticos, por la libertad de Cuba y apoyar a la disidencia, además de aunar esfuerzos para lograr la democratización de este país, como único y principal objetivo que tenía el fallecido Orlando Zapata Tamayo,” declaró Caballero Batista.

La fundación de la nueva organización pro-democrática se desarrolló en un clima de solidaridad con otros luchadores no violentos cubanos con la participación de 17 activistas. Oraron y pidieron por los presos políticos y activistas en huelga de hambre.

Pero la fundación de esta nueva entidad fue precedida por una fuerte represión. En horas de la mañana del sábado 26 de junio sufrieron fuertes golpizas a manos de fuerzas represivas del régimen castrista varios opositores cubanos, entre ellos varias mujeres: la activista Mari Blanca Ávila Esposito presidente del Frente Feminista la Rosa Blanca de José Martí, la periodista independiente Caridad Caballero Batista y la Dama de Blanco y madre del prisionero de conciencia asesinado Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger.



La agresión por parte de la policía política se produjo cuando Avila Espósito y Caballero Batista llegaban a casa de Reina Tamayo Danger en la Carretera Embarcadero en el reparto Mariana Grajales. Fueron violentamente detenidas por un operativo de seis agentes represivos, y varios activistas que se encontraban ya en la vivienda salieron a defenderlas. Los activistas presentes identificaron al Mayor Freddy Agüero de la Seguridad del Estado en Banes como el encargado del operativo.

“A Mari Blanca la habían arrastrado... A mi también me habían halado y empujado... A Mari Blanca ya la tenían montada en el carro y a la misma le dieron varios golpes en todo el cuerpo: en los pulmones, en la cabeza con el carro. Tiene todos los brazos llenos de moretones, pero los opositores la sacaron del carro. Reina Luisa tiene dos dedos lesionados. Israel Zapata Tamayo, su hijo, tiene una herida en el brazo que se la hizo un policía y también sufrieron golpes Belkis Bárbara Portal Prado, Rogelio Zapata Tamayo, José Luis Ortiz Tamayo y los otros opositores que allí se encontraban. Gracias a Dios pudieron sacarnos de allí y llegar hasta la casa de Reina,” declaró Caballero Batista.

Posterior al ataque brutal, la activista Mari Blanca Ávila Esposito presentó vómitos con sangre, así como dolores en el pecho y el estómago, y debió solicitar atención médica en el hospital docente del municipio Velasco José Ávila Serrano.

No comments:

Post a Comment