Friday, May 28, 2010

A TRES AÑOS DE SU CIERRE

RCTV banda

¡Qué vuelva RCTV!
La Asociación Internacional de Radiodifusión pidió a la OEA que presione a Venezuela para que cumpla los mandatos internacionales en materia de libertad de expresión.
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) pidió hoy a la Organización de Estados Americanos que presione a Venezuela para que cumpla los mandatos internacionales en materia de libertad de expresión, en el tercer aniversario del caso RCTV.

En un boletín difundido hoy en Montevideo, la AIR exhortó a la OEA a exigir del Gobierno venezolano “el cumplimiento de las recomendaciones, resoluciones y sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana, y de los Tratados y Acuerdos internacionales vigentes”.

La AIR, que tiene su sede en la capital uruguaya, acordó también “condenar el creciente y sistemático debilitamiento de la libertad de expresión en Venezuela”, así como “la hostilidad permanente desde las más altas autoridades del Estado hacia periodistas y medios”.

También reprobó “la persecución judicial de directivos y periodistas de medios independientes” y “el cierre arbitrario e inconstitucional de medios de radiodifusión sonora y televisiva”.

Además, consideró que ese panorama “deriva en un grave deterioro de la democracia y la convivencia en Venezuela”.

RCTV dejó de emitir en abierto por la frecuencia del canal dos el 27 de mayo de 2007 a la medianoche, después de 53 años, debido a que el Gobierno no le renovó el permiso reglamentario con el argumento de que era “golpista”.

Minutos después, por el mismo canal 2 y con los equipos de RCTV, como autorizó un fallo del Supremo del 25 de mayo de 2007, inició transmisiones la nueva cadena pública de televisión social TVES.

Desde entonces, RCTV ha transmitido a través de servicios por suscripción de televisión por cable y satélite.

Sin embargo, en enero pasado la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) suspendió su señal por cable con el argumento de que se inscribió fuera de tiempo y con una documentación inexacta, ante lo cual la emisora ha interpuesto un recurso que es analizado en el Tribunal Supremo venezolano.

No comments:

Post a Comment