Monday, May 31, 2010

PASO DEVASTADOR DE TORMENTA UPDATE

tsunami_Egan_15
Honduras: 14 muertos deja Agatha
Por FREDDY CUEVAS
HONDURAS

La tormenta tropical Agatha dejó al menos 14 personas muertas, cuatro lesionadas, una desaparecida, miles de damnificados y pérdidas aún no estimadas en su paso por Honduras.

"Este día nos dedicaremos a buscar más lesionados y a reconstruir el país", dijo el lunes a la AP Vanessa Morales, vocera de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los reportes preliminares establecen que las fuertes lluvias dejaron 3.139 personas evacuados y otras 3.080 en albergues y 235 damnificadas.

El fenómeno destruyó 63 casas, once puentes, y 2.526 hectáreas agrícolas. Y dañó centenares de casas, carreteras, puentes, escuelas estatales y edificios públicos.

GUATEMALA

Al menos 63 personas murieron en Guatemala por efecto de la tormenta tropical Ágata, según último balance hecho público este domingo por las autoridades
Al menos 63 personas fallecieron en Guatemala por efecto de la tormenta tropical Ágata, según el último balance hecho público este domingo por las autoridades de ese país.

Agatha, una depresión tropical que inaugura la temporada de tormentas y huracanes en la región centroamericana y del Caribe, quedó sin embargo degradada a sistema de baja presión, dejando además a miles de familias afectadas.

Erik de León, gobernador del departamento de Chimaltenango, situado en el centro del país, 60 kilómetros al oeste de la capital, Ciudad de Guatemala, confirmó a Reuters que sólo en su región hay 50 muertes confirmadas no contadas por el Gobierno en su último recuento, que arrojaba un saldo de 13 muertos, lo que da un número total de 63 fallecidos.

Las autoridades informaron además de que 24 personas continúan desaparecidas y 74.000 han sido evacuadas en Guatemala, mientras que en El Salvador tres personas fallecieron y otras 5.000 permanecen en albergues por los efectos de la tormenta tropical 'Agatha'.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que son más de 20 mil los afectados por las precipitaciones y que el esfuerzo del ente está concentrado en salvar vidas, en ayudar a las personas que están en mayor riesgo.

"También se contabilizan a tres mil 377 personas damnificadas, 575 viviendas dañadas, 16 de ellas destruidas y 807 evacuadas, es el saldo de las lluvias provocadas por la tormenta Agatha", afirmó un vocero de la Conred, David De León.

Por otro lado, cuerpos de socorro rescataron a 12 turistas austríacos y estadounidenses, que quedaron atrapados en un centro vacacional debido al hundimiento de la carretera.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, informó en rueda de prensa que se han registrado derrumbes que han obstruido importantes carreteras y el desborde de ríos.

Colom había anunciado que pedirá un préstamo por 85 millones de dólares con el Banco Mundial (BM) para atender las consecuencias tanto de las fuertes lluvias como las que dejó la erupción del volcán Pacaya, que el pasado jueves se reactivó y causó cuatro muertos.

La cantidad de lluvia que ha caido es sumamente alta, particularmente alrededor del parcelamiento Montufa en la frontera con El Salvador al lado del río Paz. En esa región han caído 426 milímetros en menos de 12 horas, al igual que en Ciudad de Guatemala (capital), donde la lluvia llegó a 168 milímetros en las últimas12 horas.

"Esta ha sido la cantidad de agua que nunca se había registrado en la nación centroamericana por lo menos desde 1948", dijo el mandatario guatemalteco.

No comments:

Post a Comment