Wednesday, May 26, 2010

LOS CAMPESINOS INDEPENDIENTES TENÍAN LA RAZÓN

santiago-1
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

Santiago de Cuba, 25 de mayo - (www.aplopress.com)
Al conmemorarse este pasado 5 de mayo, 13 años de constituida la primera cooperativa independiente en Santiago de Cuba, decidimos dar un recorrido por el tiempo y sus protagonistas. Sin embargo el tiempo se ha encargado de demostrar que las condiciones que hicieron a aquel grupo de campesinos tomar tan importante decisión, subsisten y se mantienen.

En conversación con Antonio Alonso, uno de los fundadores de aquel movimiento, quien aún conserva los documentos originales del proyecto de la cooperativa independiente Transición nos dice: “Al ver las conclusiones a que han llegado los campesinos que participaron en este último congreso y lo comparas con los planteamientos que realizamos aquel 5 de mayo de 1997, te das cuenta, que los campesinos independientes tenían la razón”.

Al revisar el documento constitutivo de la cooperativa independiente Transición, nos fijamos en el inciso e) Situaremos parte de nuestros productos en lugares o clientes como corporaciones extranjeras, hoteles para turistas, etc. Este solo ejemplo demuestra que la represión y persecución política que sufrió este grupo de campesinos por su proyecto, nunca tuvo justificación, cuando hoy es una de las recomendaciones salidas del Congreso Campesino. Sin embargo, las autoridades a las más altas instancias del país, han tenido que reconocer lo irracional de la política agraria, pero medidas parciales, como la entrega de tierra en usufructo, por si solas no son la solución. El propio Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación al referirse a las tierras entregadas a usufructuarios al amparo del decreto ley 259, dijo que habían sido repartidas 920 mil hectáreas, pero indicó que alrededor de la mitad de las asignadas permanecen ociosas o insuficientemente explotadas.

La política agraria en Cuba ha sido un desastre desde el mismo comienzo de la Revolución. El primer fraude y que hasta hoy sigue siendo un mito, fue la Reforma Agraria. Solo basta con remitirse al DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN LA CLAUSURA DEL VI CONGRESO DE LA ANAP, EFECTUADA EN EL TEATRO "CARLOS MARX", EL 17 DE MAYO DE 1982, "AÑO 24 DE LA REVOLUCION". En este discurso Fidel Castro reconoció categóricamente cómo por su propia decisión, no se repartieron las tierras. Al final de este trabajo agregamos una síntesis de ese discurso, para facilitar la información.

Si la política agraria fue un fracaso, no menos ha sido su comercialización. En 1968 se desplegó una gran campaña denominada “ofensiva revolucionaria” para erradicar los pequeños comerciantes, lo que se les calificaba de “timbiriches”. Durante su mandato Fidel Castro siempre se opuso a los intermediarios o comercializadores, algo que ahora se ve como un logro de una nueva concepción económica en la que quieren enrumbar el país y más, se descubre que la forma de regular los precios es la oferta y la demanda. Observen esta publicación del periódico Granma:

“Con carretones, mulos y caballos salimos hacia la sierra a comprar mercancías. Sin gasto de combustible mantenemos una oferta entre 18 y 30 renglones. El precio es de oferta y demanda. En la actualidad, cerca de 300 carretilleros salen al amanecer a comprar frutas en jardines y parcelas, que luego venden en diferentes puntos de la ciudad cabecera. El pregón vuelve a estas históricas calles con marcado beneficio e impacto social”.
Mercado-2

La ciudad de Santiago de Cuba, con más de 450 mil habitantes y una amplia red de turismo y hospitales de no puede garantizar sus abastecimientos con mulos y carretones. Eso necesita una amplia infraestructura de servicios y de una alta producción agrícola.

Un análisis en perspectiva de estas dos variables tan importantes en la económica agrícola: tenencia de tierra y mercado, te obliga a analizarlas por separado, para llegar a las incidentales que en cada una de ellas de desenvuelven.
(sigue)

No comments:

Post a Comment