Saturday, May 29, 2010

LLAMADO POR LA LIBERTAD DE 10 PRISIONEROS DE CONCIENCIA ENFERMOS (PARTE I)

carcel-45
Odalys Sanabria Rodríguez

30 de mayo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, hizo un llamado urgente desde La Habana a la Comunidad y Opinión Pública Internacional, en horas de la mañana del pasado 26 de mayo, para que gestione a la mayor brevedad la libertad de los prisioneros de conciencia cubanos que se encuentran extremadamente enfermos, según una declaración entregada a esta reportera por Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo de esa entidad.

González Leiva explicó: "El delicado estado de salud de estos prisioneros de conciencia los hace incompatibles con el régimen carcelario y sus vidas corren serios riesgos, pudiendo morir algunos de ellos en cualquier momento. Todos son prisioneros de conciencia de los 75 encarcelados durante la ola represiva de marzo de 2003. Están en estado calamitoso por las torturas y el premeditado aniquilamiento político, las precarias condiciones carcelarias y el riguroso castigo. Es importante gestionar respetuosamente la libertad inmediata de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, haciendo énfasis en los enfermos no críticos cuya salud se deteriora aceleradamente".

La mencionada declaración cita a los que considera los 10 casos más críticos con sus enfermedades y datos generales, los cuales se relacionan a continuación:

Ariel Sigler Amaya, continúa ingresado en el Hospital Julito Díaz en La Habana, desde donde llamó al Consejo por teléfono el 2 de mayo de 2010 y reiteró:

“Me encuentro peor que cuando me ingresaron, pues han aparecido otras afecciones. Cuando me encarcelaron en marzo de 2003 yo era un hombre completamente sano, pero la Seguridad del Estado me está asesinando, me ha ido aniquilando poco a poco. He perdido casi la mitad de mi peso corporal. Ahora padezco de un síndrome de mala absorción gastrointestinal, gastritis y faringitis crónicas, enfisema pulmonar, cálculos en la vesícula biliar, trastornos en la columna cervical, mareos, decaimientos, fatigas, inapetencia, vómitos, hemorroides, tengo una bacteria en la garganta, estoy hipotenso y en silla de ruedas".

Ariel Sigler Amaya nació el día 2 de noviembre de 1964, es el presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fue condenado a 20 años de Cárcel. Reside en la calle 22 #1910 A e/ 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba.


La salud de Juan Carlos Herrera Acosta empeora en la Prisión Provincial de Holguín, donde ha perdido alrededor de 20 kg. de su peso corporal, a causa de las enfermedades y las malas condiciones de vida. Herrera denunció por teléfono el 11 de mayo de 2010 que se siente extremadamente mal y que padece de: cardiopatía isquémica, con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón, hipertensión arterial, artrosis cervical, sacrolumbalgia, prolapso pilórico duodenal, trastornos gástricos, asma bronquial, alergia, problemas renales y hepáticos, retinopatía hipertensiva de segundo grado, inmunodeficiencia, secuelas por el dengue hemorrágico que le dio dos veces, desnutrición y vitíligo, con despigmentación en la piel y dermatitis, hernia discal e hiatal y gastro duodenitis crónica.

Juan Carlos Herrera Acosta tiene 43 años. Fue condenado a 20 de prisión, en su segunda causa política, ya había cumplido una de 5 años. También pertenece al Consejo de Relatores. Reside en la calle 3 Oeste # 1105 e/t Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.

sigue
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No comments:

Post a Comment