Wednesday, May 26, 2010

EN VENEZUELA, UN AÑO MÁS DE PRISIÓN PARA EL PERIODISTA LEOCENIS GARCÍAs

leocenisentrerejas_noticias_6013

En Venezuela la justicia dejó de ser ciega, cuando en los tribunales los jueces juzgan y condenan de acuerdo con la conveniencia política y con la voluntad del Poder Ejecutivo
García es un periodista que se encargó de hacer investigaciones en los contratos y negocios de la petrolera estatal PDVSA
García es un periodista que se encargó de hacer investigaciones en los contratos y negocios de la petrolera estatal PDVSA


Por Mercedes Montero

La consecuencia más grave del secuestro de la justicia por parte de un gobierno, es que da origen a la impunidad y con esta la pérdida del estado de derecho y la inseguridad en todos los aspectos de la vida ciudadana. En un país en el que la justicia está ausente se cometen todo tipo de desafueros.

En Venezuela la justicia dejó de ser ciega, cuando en los tribunales los jueces juzgan y condenan de acuerdo con la conveniencia política y con la voluntad del Poder Ejecutivo.

En carta fechada 4 de Mayo, 2010 Leocenis García se dirige a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para recordarles que llevaba 730 días detenido, se le habían diferido 70 audiencias, para las cuales había sido llevado esposado y había recorrido 13.600 Km. Recordemos dos asuntos: 1) Leocenis está preso en la cárcel de Tocuyito, que es una cárcel para presos comunes. 2) En las cárceles venezolanas hay hacinamiento, tienen unas condiciones deplorables, hay riñas entre los presos que generalmente dejan muertos y heridos y al igual que en el caso de Leocenis para esos presos también hay retrasos procesales, pasan años sin sentencia y la única forma de sobrevivir es aliarse a algún bando para obtener cierta “protección”.

En este caso García es un periodista que se encargó de hacer investigaciones en los contratos y negocios de la petrolera estatal PDVSA, asunto de gran sensibilidad que originó una profunda polémica, colocándolo en una posición muy expuesta.

En el mes de junio de 2008 Leocenis, en la ocasión en la que fue a hacer un reclamo al diario “El Periódico” en la ciudad de Valencia – Estado. Carabobo, rompió una mesa, una falta por la cual fue acusado de :1- Violación de domicilio. 2) Agavillamiento. 3)Daño violento a la propiedad 4) Resistencia a la autoridad. 5) : Porte ilícito de arma de fuego. De acuerdo con lo expresado por su abogado defensor Fabián Chacón, se cometieron contra Leocenis los delitos de: privación ilegítima de libertad, violación al debido proceso, abuso de autoridad, tortura (le aplicaron unos electrodos en la cabeza), tentativa de homicidio, abuso de poder, simulación de hechos punibles (los hechos de los que se le acusa), en el tiempo que lleva recluido en Tocuyito.

Gastón Guisandes, miembro del Partido de gobierno, en un editorial de su Semanario Que pasa expresó lo siguiente:

“Leocenis García debe ser sometido a juicio de inmediato o puesto en libertad. No sé si es culpable o inocente pero para saberlo, su caso debe ventilarse en los tribunales y no en los conciliábulos de la conspiración para mantener preso a quien tiene derecho a la defensa, a que se le pruebe en autos la culpabilidad de lo que se le imputa, y a ser tratado como inocente hasta tanto se le demuestre lo contrario. Que se oculta que no lo llevan a juicio? Es que no hay pruebas contundentes con las cuales acusarlo? Que se ventila detrás de todo este asunto? Si fuera cierto que Leocenis ha dicho cantidad de cosas que no ha podido probar suficientemente y si se le juzga por ello, pues llévenlo a juicio, inocente un proceso bien manejado y bajo la dirección de un juez integro y libre de apremio y presiones. De ser culpable condénenlo, pero de no poderle probar nada, pónganlo en libertad de inmediato.

El 20 de Mayo, 2010, después de dos años preso sin sentencia y con todo tipo de dilaciones judiciales el Juez 20 de Juicio Jesús Jiménez admitió la prorroga que solicitó el Ministerio Publico de mantenerlo un año mas preso mientras se esclarece el caso, es decir que en todo este lapso las autoridades NO han tenido tiempo para investigar la rotura de una mesa, por lo tanto Leocenis necesita pasar un año más en la cárcel. . En este caso lo que se decidió fue un año más de castigo a un periodista por ejercer su profesión. Es decir que en Venezuela la justicia está ausente.

Razón le sobra a Leocenis García cuando le escribió a los magistrados del TSJ:

“Seamos francos, honorables magistrados. No tenemos una justicia imparcial. Y, ese, es un peso agobiante que todos llevamos. Incluso ustedes.

Por más que lancen vítores a favor de alguien que cree que el Estado es él -y no lo es- estoy convencido que ustedes darían la vida porque sus amigos, sus hijos y sus nietos algún día sientan que el imperio de la ley los protege, los respeta y actúa sin mas condicionamiento que la Justicia.

Soy un periodista. Solamente eso. Solamente un soñador. Lleno de convicciones, combatiendo a un tirano y a su tiranía.

Les digo lo mismo que Jesús de Nazareth le dijo a Judas: «Lo que vayáis a hacer conmigo, hacedlo pronto”

Dios nos da la victoria

LEOCENIS GARCIA
CARCEL DE TOCUYITO.
MAYO-2010.

No comments:

Post a Comment