Saturday, May 29, 2010

EN PICADA

0428bozzone
Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

CUENTOS (* venezolanos ) DE LA CRIPTA

Hugo Chávez I, El Economista, está como el chiste del hombre que cae desde el Empire State Building, que tiene 102 pisos, y por ahí por el piso 50 grita: ¡hasta aquí voy bien!!!!

Chávez, en el estado Yaracuy, a su regreso de Argentina, desestimó la grave crísis económica por la que cruza Venezuela y achacó los problemas a la oposición.
En forma burlesca indicó que "el capitalismo se está muriendo", sin reconocer que son sus manos las que estrangulan la economía del país.

“La burguesía -dijo- hace fiesta, pero no se da cuenta de que lo hace es por el velorio del capitalismo”
.
Pero, es el mismo Chávez quien no se da cuenta que en su lucha suicida contra el capitalismo está matando de paso la economía venezolana.
Los golpes mortales los descarga contra el latifundio, los recursos financieros y el comercio de los particulares y en el ambito internacional ahuyenta a los inversionistas. Así no hay economía que prevalezca.

Las cifras anunciadas recientemente por el Banco Central de Venezuela confirman una caída del Producto Bruto Interno, PIB, de 5,8 % en el último trimestre. Esta es la mejor muestra de que el país va en picada.

En Yaracuy, el Irresponsable en Jefe desestimó las señales y se mofó especialmente de los indices mostrados por el PIB.

"... la burguesía nacional hace un alboroto porque cayó el llamado PIB. ¿Qué la producción de vehículos bajó?, ¡A quién le importa!".

Al ex director del BCV, Domingo Maza Zavala, sí le preocupa y expresó que las estimaciones indican que al cierre de este año la caída del PIB será de 9 y 10%, unas cifras “sin precedentes” en la contracción.
Culpó de la situación al hecho de que la inversión nacional “está postrada”, producto de la inestabilidad e incertidumbre política, lo que hace prever que recesión se agudizará “con consecuencias impredecibles en los próximos años”.

Carlos Larrazábal, presidente del gremio industrial, Conindustria, aseguró que el sector manufacturero sufrió una caída de 9,9 % entre los pasados marzo y abril y las ventas han bajado entre 52% y 67%. El sector lleva un derrumbe de la actividad manufacturera, que acumula cinco trimestres consecutivos de contracción.

El régimen ha exprimido las divisas de los entes particulares para llevar el control total del mercado cambiario a través del BCV.
En las últimas semanas Chávez ha ordenado intervenir unas 17 casas de bolsa y entes financieros, y detenido unas 10 personas, que se ocupaban de cambiar legalmente los dólares en el mercado paralelo. Esto ha secado las previsiones de divisas para los importadores, lo que ha causado problemas en el abastecimiento.
El nivel de reservas internacionales en monedas duras apenas da para cubrir 4 meses de importaciones, hace 11 años era por año y medio.

Por su parte, Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras cuestionó los ataques del Gobierno contra las empresas y dijo temer que tanto el desempleo como la pérdida del poder adquisitivo del venezolano se acentúen
Álvarez, advirtió que la caída del consumo en el país se ha acentuado en los últimos meses, y no ocultó su temor de que el descenso continúe en el próximo trimestre o semestre.
Asimismo, denunció que Chávez ha estado atropellando la propiedad privada y a todos los sectores económicos, en general, en acciones que repercuten en las empresas privadas.

Frente a toda esta tragedia económica y despilfarro del régimen -en uno de los países más ricos de América Latina- lo único que se me ocurre que puede gritar Chávez antes de estrellarse es... ¡Junten paja!

0427luis

* Como mis lectores saben:
Escribo también los Cuentos Cubanos de la Cripta

No comments:

Post a Comment