Sunday, May 30, 2010

MALTRATAN A LAS DAMAS DE BLANCO EN EL INTERIOR DE CUBA

610x2
Damas de Blanco maltratadas
TalCual
Venezuela
Las mujeres, familiares de los presos políticos, denunciaron que a las agrupaciones en las provincias se les iumpidió marchar como lo hacen en La Habana.
Las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes encarcelados en 2003, denunciaron que algunas de sus miembros que residen en otros puntos del país fuera de La Habana fueron maltratadas y se les impidió realizar marchas pacíficas como las que se llevan a cabo en la capital los domingos.

En declaraciones a medios internacionales tras la caminata de hoy en La Habana, Laura Pollán, líder del colectivo, señaló que "en el interior (de la isla) no están respetando" a las Damas de Blanco.

En su opinión, en La Habana ahora "hay respeto" a las Damas porque "está la prensa, las máximas autoridades de la Iglesia católica, la Nunciatura, las embajadas", pero denunció que "lamentablemente" están agrediendo a miembros del grupo en otras partes de la isla.

Pollán se refirió concretamente al caso de Reina Luisa Tamayo, la madre del preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre.

Reina Luisa Tamayo, en conversación telefónica con Efe desde Banes, la localidad donde reside en la provincia oriental de Holguín, aseguró que ella y varias acompañantes han sido "asediadas, repudiadas" por grupos progubernamentales que les impidieron hoy salir de su casa y asistir a la iglesia.

"Fuimos repudiadas, nos impiden ir a la iglesia, nos hacen un cerco cuando vamos a salir de mi casa, es una multitud de ellos que no nos dejan salir, nos ofenden con palabrotas", denunció la madre de Orlando Zapata.

Por otra parte, Laura Pollán reiteró este domingo que no tienen conocimiento de ningún "movimiento" realizado por el Gobierno cubano con los presos políticos.

"Quizá para la próxima semana, cuando esté más próxima la llegada del canciller del Vaticano (Dominique Mamberti), pero hasta ahora todo es igual", agregó.

La reunión del 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia católica cubana ha suscitado expectativas sobre posibles liberaciones de presos políticos y de pasos previos como el ingreso en hospitales de los más enfermos o el traslado de otros a prisiones cercanas a sus lugares de residencia.

Pero once días después de ese encuentro la disidencia interna de la isla sigue a la espera de que se produzcan medidas en ese sentido.

No comments:

Post a Comment