Sunday, May 30, 2010

COLOMBIA:ELECCIONES PRESIDENCIALES

Habrá segunda vuelta electoral en Colombia
GERARDO REYES
Con una ostensible ventaja imprevista por las encuestas, Juan Manuel Santos, un economista de derecha de 58 años que promete a los colombianos velar por los éxitos del actual gobierno y aumentar las fuentes de empleo, resultó el claro triunfador el domingo de la primera vuelta de los comicios presidenciales.

En segundo lugar, a más de tres millones de votos de distancia, se ubicó Antanas Mockus, un profesor de matemáticas y filosofía a quien los sondeos lo mostraban empatado con Santos en vísperas de la jornada electoral. El resultado, sin embargo, obligará a una segunda vuelta entre los dos candidatos el 20 de junio.

"Hoy ganó la democracia’’, dijo Santos al dedicarle su triunfo al presidente Alvaro Uribe. "No reconozco a ningún enemigo en el país ni el exterior’’, agregó.

Santos invitó a todos los partidos a que se sumen a su proyecto político de unidad nacional.

Analistas y políticos atribuyeron la sorpresiva ventaja del candidato del Partido de la U a la eficacia de la maquinaria de su movimiento y al apoyo del voto de opinión, sin descartar el posible impacto adverso de las intervenciones vacilantes y contradictorias de Mockus en debates presidenciales y entrevistas.

"El país esperaba la sorpresa Mockus en las urnas y quien la dio fue Santos’’, dijo el político y analista Jaime Castro.

No comments:

Post a Comment