Friday, May 28, 2010

COLOMBIA, LOS JOVENES DECIDIRAN

Jóvenes podrían definir elecciones colombianas
GERARDO REYES/ greyes@elnuevoherald.com
El votará por Juan Manuel Santos porque considera que es la mejor opción para continuar el exitoso gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Ella lo hará por Antanas Mockus porque quiere que se recupere la legalidad que, según afirma, Uribe desdeñó en su segundo mandato.

A Diego Herrera y Carolina Castro de la Torre los separan sus preferencias políticas y unos cuantos pupitres en las aulas de la Universidad Javeriana, donde estudian cuarto año de Derecho.

A ambos estudiantes, él de 25 años, y ella de 21, los une una realidad que ha cambiado la manera de hacer política en Colombia: son parte de un alud electoral de millones de jóvenes que el próximo domingo estrenarán voto presidencial en una contienda electoral que podría ser definida por la juventud.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, alrededor del 40 por ciento de los potenciales votantes en los comicios son primerizos o, como se les conoce aquí, ‘‘primivotantes'’.

Conscientes de lo que significan en votos estos números, los candidatos, acostumbrados a las tradicionales manifestaciones en plazas públicas con banderas, altoparlantes y aguardiente, han tenido que dedicar una buena parte de su tiempo a una silenciosa pero abrumadora presencia de sus jóvenes seguidores en las esquinas de internet.

No comments:

Post a Comment