Saturday, April 24, 2010

VIEJOS PROBLEMAS PARA UN FISCAL NUEVO

damas-de-blanco-3-17-2010-7-x
24. Abril 2010 por Redacción.

Cuba/ El circo del “pueblo indignado”
Por Wilfredo Vallín Almeida
La Habana, 23 de abril /PD/
Cubamatinal/ Un amigo que se mueve en los medios eclesiásticos, me ha traído un video y lo hemos visto juntos. Después le pedí me permitiera copiarlo. Al despedirse mi visitante me dejó con una pregunta de muy difícil respuesta: ¿Crees realmente que el nuevo fiscal tenga muchos problemas si trata de arreglar las cosas en el sector?

Para poder responder, he visto la filmación varias veces pues para mí el primer y más grave problema del nuevo Fiscal está precisamente en esa cinta.

En el video aparece un hombre joven (entre 25 y 30 años de edad), viste un pullover rojo con dos franjas blancas y una azul al frente, parece llevar un jean azul y está sentado en lo que parece ser la sala de alguna casa pobre cubana. Lee un papel que tiene en sus manos, parece ser una comunicación. Alcanzo a entender algo de lo que lee:


“…deberán informar a la estación de policía de Zanja con 72 horas de antelación…ya Laura tiene conocimiento…cualquier cosa que quieras ver, directo con Laura…En ese trayecto de 5ta. Avenida se adoptarán las medidas para protegerlas, dado el rechazo e indignación creciente del pueblo…En realidad, lo que hemos estado haciendo es dándoles protección…Por todo lo antes expuesto…en lo adelante no se les abrirá paso entre las multitudes, por tanto, se les detendrá el avance en cualquier lugar y solo se evacuarán si ustedes lo solicitan…ese es un problema de ustedes con la población…”.

Este señor, por supuesto, tampoco deja copia del papel que leyó, ninguna notificación oficial ni algo que se le parezca, nada por escrito que luego pueda ser esgrimido y atacado como en derecho procede.

O sea, que a partir de ahora no se brindará ninguna protección a las Damas de Blanco ante la “indignación del pueblo”. Esto es, podrán ser golpeadas o muertas. Si ellas no piden auxilio, los agentes del orden público no harán nada por evitar el derramamiento de sangre. Así de sencillo.

Pero el Fiscal General de la República que acaba de jurar su flamante cargo conoce perfectamente bien el artículo 58 de la Constitución nacional que reza: La libertad e inviolabilidad de su persona están garantizadas a todos los que residen en el territorio nacional.

¿Qué hará entonces el Fiscal General que, además de miembro del Gobierno que alienta y protege tales desmanes, debe garantizar el cumplimiento de la legalidad socialista en el país?

Porque estoy absolutamente convencido que ningún cubano medianamente serio cree que esas manifestaciones estentóreas y violentas contra mujeres en su mayoría mayores de edad, que solo llevan un gladiolo como arma en sus manos y piden pacíficamente la libertad de sus esposos injustamente encerrados ya por siete largos años, tienen un carácter espontáneo, no preparado a priori.

Entonces, ¿cumplirá el nuevo Fiscal General su juramento de ser fiel a la Constitución y las leyes, o no? ¿Hará del artículo 58 de la Carta Magna letra muerta u obligará a su cumplimiento… como es su deber? Eso sólo el tiempo lo dirá.

No comments:

Post a Comment