Friday, April 30, 2010

REVELAN QUE SECRETOS MILITARES VENEZOLANOS ESTAN EN MANOS DE CUBANOS

1urani9
Denuncian que secretos militares venezolanos se encuentran en poder de Cuba

30. Abril 2010 por Redacción.

Latinoamérica/ Noticias de Cubazuela
Cubamatinal/ Los secretos militares venezolanos son conocidos por la Fuerza Armada de Cuba, denunció ayer el general retirado Antonio Rivero, ex director de Protección Civil, en una nueva protesta contra la influencia de La Habana sobre el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Caracas, 29 de abril/ El Universo/ Rivero señaló que los militares cubanos “pueden ir a cualquier lugar del país y obtienen información más allá de lo permitido en la Carta Magna”, desde el Comando Estratégico Operacional –nivel máximo de gestión– hasta espacios de planificación y dirección de inteligencia, ingeniería, comunicaciones y armamento.

“Ponen en peligro nuestra soberanía. Podrían tener informaciones que no puede conocer un país extranjero”, pues “no sabemos de qué lado va a estar Cuba (…), mañana puede ser aliado de un país potencialmente enemigo nuestro”, dijo Rivero, quien este mes pidió su baja de la Fuerza Armada por sus objeciones a la influencia cubana en la institución.

Rivero opinó que la institucionalidad de la Fuerza Armada está quebrantada por la penetración de una ideología política y que el país se dirige hacia una autocracia.

Además, según analistas, la supuesta presencia cubana genera malestar y rechazo dentro de la institución castrense y en las últimas semanas, 173 militares, algunos de alto rango, fueron dados de baja por decreto.

Definidas por el propio Chávez como “antiimperialistas, revolucionarias y socialistas”, las fuerzas armadas venezolanas son también llamadas por ley “bolivarianas” y usan la consigna “Patria, socialismo o muerte. ¡Venceremos!”.

“Chávez quiere amedrentar y dejar muy claro el nuevo rumbo de la Fuerza Armada nacional sin espacios para una postura puramente institucional”, declara Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano.

Agrega que aunque el alto mando militar puede ser fiel a Chávez, “es inocultable que hay una grieta que el presidente no logra solventar. Es un dolor de cabeza. Debería deshacerse de la mitad del ejército para depurarlo y sabe que no lo puede hacer”, aseguró.

El pasado domingo y de forma inesperada, Chávez aumentó el salario en el 40% para todos los militares, “gasto” que “sería un bozal destinado a silenciarlos, según esta experta.

Para Domingo Irwin, historiador y experto en seguridad y defensa, en las Fuerzas Armadas hay un “proceso de reestructuración” y una “politización partidista que provoca tensiones internas. Chávez minimiza la situación y asegura que es solo una “ayuda que Cuba presta a Venezuela”.

No comments:

Post a Comment