Saturday, April 24, 2010

SE MANTIENE EN CUBA VIRUS DE INFLUENZA

Prevalece en Cuba virus de influenza A (H1N1)

24. Abril 2010
Cubamatinal/ El virus A (H1N1) se convirtió en el agente patógeno de influenza prevaleciente en Cuba, con amplia circulación nacional, admitieron hoy las autoridades sanitarias de la isla.

La Habana, 22 de abril/ Centro de Inf. Internet. China/ “En las últimas cuatro semanas, el A (H1N1) ha desplazado literalmente de la circulación a otros virus respiratorios a lo largo y ancho del país”, dijo la subdirectora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Alina Llop Hernández.

Durante las últimas cuatro semanas se registraron incrementos de las enfermedades respiratorias asociadas a la influenza en Cuba, según fuentes oficiales, que no precisaron las cifras de enfermos y fallecidos por ese mal.

Solo en la pasada semana se confirmaron 87 casos por el Laboratorio Nacional de Virus de Influenza del IPK, procedentes en su mayoría de La Habana, aunque el germen tiene amplia circulación en todo el país.

La también jefa del Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Salud Pública afirmó, además, que desde su introducción en la isla, en mayo de 2009, el virus no ha sufrido mutación alguna.

El sistema de vigilancia establecido por el IPK permite evaluar cada día en sus laboratorios el comportamiento del virus pandémico por las muestras de exudados nasofaríngeos que reciben de todo el país.

“Es posible afirmar por ello que no ha sufrido cambios en su composición genética, aunque manifiesta una gran capacidad de adaptación para mantenerse en nuestro medio”, precisó la especialista.

No comments:

Post a Comment