Tuesday, April 27, 2010

CUBA: 20 POR CIENTO NO FUE A VOTAR

urna-electoral-z
Cuba: Intensa Represión e Intimidación pero 20% no Votó en la Farsa Electoral
Lunes, 26 de Abril de 2010
En Cuba
La Nueva Cuba

A pesar de la represión y la presión a la que han sido sometidos los ciudadanos cubanos en las últimas semanas, más del 20% del electorado desafía abiertamente al Régimen y sus políticas al no asistir al proceso eleccionario en el cual se renovaron las asambleas Municipales cubanas. Según Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, poco más del 71% de los 8.4 millones de electores cubanos habían concurrido este domingo a las urnas. Aún cuando Pérez ha declarado que la votación ha sido "muy masiva", lo cierto es que, comparativamente con las elecciones anteriores del 2006, cuando el 90,32% del total de los cubanos convocados a las urnas ejercieron su derecho al voto, ha habido un abstencionismo de casi el 20%.

En Cuba es casi un sacrilegio no votar en cualquiera de las elecciones que periódicamente convoca el Gobierno; no votar puede colocar al ciudadano común en la lista negra de los desafectos al régimen, con todas las consecuencias que esto les puede acarrear.

Así, a pesar de la enorme apatía que estas elecciones y sus procesos despiertan, con situaciones casi surrealistas en las que los electores votan en automático por persona que ni siquiera han visto, solo leyendo sus currículums colocados a las entradas de las casillas, la asistencia a las urnas es una de las más altas del Planeta.

Por eso resulta aún más llamativo que, en las condiciones actuales, casi el 20% de los votantes cubanos, de entre aquellos que normalmente haya decidido no asistir a las urnas votaban (a sabiendas incluso de las represalias a las que se exponen los abstencionistas), máxime si consideramos que estas han sido unas elecciones marcadas, como nunca antes, por una enorme carga "política", en las que el gobierno ponía en juego su prestigio internacional y por ello habían extremado el control y las medidas disuasivas.

Esta vez se implementó una poderosa campaña propagandística orientada a "concientizar" a la población, unida a la represión desatada en contra de disidentes y blogueros independientes, así como al despliegue de todo un arsenal de medidas coercitivas, a las que en esta ocasión, además de los consabidos llamamientos a las urnas y las visitas intimidatorias a las casa de los votantes el día de las elecciones, se agregó las amenaza de ser despedidos de sus trabajos por considerarlos parte de las "plantillas infladas", que hace unos días dejo caer veladamente el Presidente Raúl Castro.

Sin lugar a dudas hoy en la Habana los máximos dirigentes de la Revolución cubana no dormirán tranquilos pensando que tienen todo bajo control; es evidente que la "masa crítica" comienza a derivar en su contra.

1 comment:

  1. A esto hay que sumar las boletas anuladas, hay que restar los que viviendo fuera de cuba con el permiso gubernamental ellos los consideran como que votaron a su favor cuando me atrevo asegurar que el 95% no están con ellos y los que en medio de la paranoia e ignorancia votan a favor porque les hacen creer que las boletas están enumeradas o hay cámaras ocultas en sus recintos electorales para controlar el voto que se ejerce.Hay de todo en contra del castrato.

    ReplyDelete