Thursday, April 29, 2010

CHILE:PROTESTAS

Protestas en Chile por alza del transporte
By Agence France Presse
Unos 200 estudiantes se enfrentaron el miércoles con la Policía en Santiago durante protestas por el alza de los pasajes de bus y metro, que dejaron decenas de detenidos, según dijeron testigos.

``Había escolares y universitarios que tiraron piedras y se enfrentaron a Carabineros, quienes les lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua desde un vehículo antimotines para dispersarlos'', relató un testigo que pidió no ser identificado.

El enfrentamiento dejó decenas de detenidos y al menos un herido por el impacto de una bomba lacrimógena contra el pecho, indicaron algunos estudiantes. La protesta fue convocada a raíz del tercer incremento en las tarifas en tres años, cuando empezó a operar el nuevo sistema de transportes conocido como Transantiago.

Las tarifas se elevaron a 430 pesos ($0.82) en horario normal y 490 pesos ($0.93) en hora de mayor tráfico. Se espera una nueva alza para mayo.

El Transantiago, que es operado por privados en conexión con el estatal ferrocarril metropolitano desde el 10 de febrero del 2007, no ha logrado financiarse y opera en déficit, principalmente por la alta evasión en el pago de los pasajes.

No comments:

Post a Comment