Saturday, March 27, 2010

SENTENCIAN A PERIODISTA OPOSITOR VENEZOLANO BAJO TRUCOS DE LA LEY

144289_1
Gustavo Azócar fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión por delito de lucro ilegal.

Globovision
Ante los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, Gustavo Azócar fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión, por el delito de lucro ilegal en actos de administración publica, con ocasión a la contratación de publicidad entre la Lotería del Táchira y la empresa “Nuevo Perfil de Comunicación Integral”.
En el juicio, los fiscales 2° y 25° de Táchira, Mónica Yánez y Henry Flores, respectivamente, ratificaron la acusación contra el periodista Azócar, por el referido delito y los de estafa y falsificación de documento público.
En ese sentido, el Tribunal 1° de Juicio de la mencionada jurisdicción, tras evaluar los alegatos y las pruebas presentadas por los fiscales durante las 25 audiencias que duró el debate judicial, dictó la sentencia condenatoria pero desestimó el de estafa y falsificación de documento público.
Igualmente el Tribunal le dictó medida de presentación cada ocho días, prohibición de cambio de domicilio y como complemento la inhabilitación política.
Vale destacar que la condena por lucro ilegal se produce conforme a la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público vigente para la época.
La investigación contra Azócar se inició en el año 2000, a través de una denuncia interpuesta por la Procuraduría General de esa zona, relacionada con presuntas irregularidades ocurridas con motivo de la contratación de publicidad, suscrita entre la Lotería del Táchira y la empresa de publicidad “Nuevo Perfil de Comunicación Integral”, para transmitir por Radio Noticias 1060, unas pautas publicitarias durante los meses de marzo, abril y mayo del 2000.
Sin embargo, dicho contrato fue incumplido en virtud que pese a ser pagadas por el ente contratante, no fueron transmitidas en su totalidad.
Azócar, quien también fue ex candidato a la gobernación del estado Táchira, se encuentraba recluido en el Centro Penitenciario de Occidente a raíz de haber violentado las condiciones en las que se le imponía no hablar sobre el juicio, razón por la que se le revocó la medida.

La defensa
El abogado defensor, Pedro Rey aseguró que el periodista no fue inhabilitado, por lo que podrá ejercer sus funciones de comunicador social.
Rey aseguró que seguirán el proceso de apelación. Indicó que podrá trasladarse a su casa, dependiendo de los trámites del centro penitenciario.
Durante el juicio, Azócar probó que su empresa GEA Comunicaciones transmitió 341 comerciales de Lotería del Táchira, pero la compañía adscrita pagó 264 cuñas.
Más de once horas transcurrieron antes de que se hiciera pública la decisión de los tribunales de la entidad.
Por su parte, el Fiscal Henry Flores admitió durante sus conclusiones que los micros informativos realizados por Milagros Zambrano si se transmitieron por Radio San Cristóbal.
El periodista fue trasladado a las 8:00 AM desde el Centro Penitenciario de Occidente hasta los tribunales de San Cristóbal para ser presentado a su última audiencia oral y pública. Una vez culminados los interrogatorios del juez y los escabinos iniciaron las conclusiones.
Se conoció que Azócar rindió declaración ante el Tribunal y se encuentra a la espera de una decisión. Según se informó, el tribunal ha sido habilitado durante todo el día.

1 comment:

  1. Buscaban la inhabilitación...ahí la tienen. Pero recuerden que Arriba hay un Dios que mira pa' bajo...y ese si es UN JUEZ JUSTO

    ReplyDelete