Tuesday, March 30, 2010

RESEÑA DE HUELGAS DE HAMBRE

¡Última hora! Disidentes cubanos continúan en huelga de hambre
30. Marzo 2010 por Redacción.
Cuba/ Continúan las protestas y las huelgas

Cubamatinal/ Acabamos de recibir en Redacción el último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, sobre la continuidad de las huelgas de hambre dentro de Cuba. A continuación el informe.

Por Elizardo Sánchez Santacruz*

La Habana, 30 de marzo/ CCDHRN/ 1.- Inmediatamente después de la muerte evitable y trágica del Prisionero de Conciencia ORLANDO ZAPATA TAMAYO (el 23-02-2010), por lo menos una docena de presos políticos y otros opositores también se declararon en huelga de hambre, una decisión que, por elementales razones filosóficas, la CCDHRN no apoya en ningún contexto.

2.- Dichos ayunos se efectuaron en protesta por la muerte de ZAPATA y debido a las pésimas condiciones de internamiento carcelario. Casi todas las huelgas de hambre concluyeron al cabo de varios días o una semana.

TRES OPOSITORES SIGUEN EN HUELGA DE HAMBRE.

3.- El más firme de los huelguistas, GUILLERMO FARIÑAS, permanece en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara, luego de 34 días sin ingerir alimentos ni agua por sí mismo, reclamando la excarcelación de prisioneros de conciencia seriamente enfermos.

4.- La CCDHRN coincide con la opinión de médicos y familiares en cuanto a que Fariñas pudiera morir en cualquier momento, a pesar de la vigilancia de los intensivistas, debido al deterioro inevitable de su salud en circunstancias agravadas por las secuelas de huelgas de hambres anteriores.

5.- El opositor FRANKLIN PELEGRINO DEL TORO, un defensor de derechos humanos residente en Cacocúm, provincia de Holguín, cumple este martes 30 días en huelga de hambre, en su domicilio, para apoyar la demanda de Fariñas a favor de la excarcelación de un grupo de Prisioneros de Conciencia muy enfermos.

6.- El médico DARSI FERRER RAMÍREZ, recientemente adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, se declaró en huelga de hambre este 20 de marzo, en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, en el límite suroeste de La Habana, protestando por la mala atención estomatológica que recibe y la violación de su derecho al debido proceso pues permanece encarcelado, sin juicio ni cargos formales, desde el 21 de julio de 2009.

7.- El gobierno de Cuba, a quien culpamos de la muerte evitable de ORLANDO ZAPATA, debiera escuchar, aunque sea por una vez en más de 50 años, los múltiples pedidos que le han formulado diversos gobiernos, parlamentos, altos dignatarios y ONGs para que ponga en libertad a los prisioneros de conciencia más enfermos y, en general, a todos los presos por motivos políticos.

8.- El gobierno de Cuba está en plena capacidad para propiciar un desenlace humano, que evite nuevas muertes de huelguistas o prisioneros muy enfermos, mediante la aplicación de ciertos artículos del vigente Código Penal que, en cuestión de horas, permitiría la inmediata excarcelación de decenas de Prisioneros de Conciencia y otros presos políticos.

*Portavoz y ex-Prisionero de Conciencia

No comments:

Post a Comment