Tuesday, March 30, 2010

RECUPERACION CHILENA

File_2010311212549

La inversión es de 2.543 millones de dólares y son recursos anexos al presupuesto del Ministerio de Vivienda:
Más de 195 mil familias recibirán subsidios estatales para reconstruir y reparar sus casas

Se trata de soluciones definitivas para la clase media y las familias vulnerables. Los municipios tendrán un manual de reconstrucción para guiar a las personas.

NADIA CABELLO Y CLAUDIA RAMÍREZ

Durante este año y durante todo 2011 se entregarán 195.950 subsidios estatales a familias de clase media y en condiciones de vulnerabilidad para reconstruir y reparar las viviendas dañadas por el terremoto.

Así lo anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quienes presentaron en Lo Prado, en compañía del alcalde Gonzalo Navarrete, el plan de reconstrucción de viviendas.

Son 2.543 millones de dólares los que el Ministerio de Hacienda asignó en esta segunda etapa para enfrentar la emergencia.

Según las cifras del Gobierno, son 370.051 las viviendas afectadas por el terremoto; de ellas, 81.444 resultaron destruidas y 108.914 con daños mayores. Sin embargo, el Presidente explicó que "no todas serán construidas por el Estado, pero el esfuerzo que se está haciendo es monumental".

Por ello, se establecieron criterios de elegibilidad, en los que un porcentaje de cada tipo de vivienda dañada recibirá la ayuda (ver infografía) de acuerdo con la necesidad y las condiciones de vulnerabilidad de las familias.

Se trata de dos tipos de subsidios. El primero está destinado a la reconstrucción de viviendas con daños mayores y se hará a través del Fondo Solidario de Vivienda y del subsidio habitacional. Quienes necesiten postular deben ser propietarios de la vivienda dañada y no tener una segunda casa. También quienes vivían en condición de allegados podrán postular a este subsidio.

La segunda ayuda es para quienes necesiten reparar sus casas, pues en algunos casos los daños permiten arreglos y no es necesario construir de nuevo. Para esta las personas deberán postular al Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

El programa de viviendas definitivas permitirá reconstruir 133.994 casas, mientras que el plan de reparación beneficiará a otras 61.956 casas dañadas.

No comments:

Post a Comment