Wednesday, March 31, 2010

¡EVO, EVO!

31320104114480
También persigue opositores
TalCual
Tres ex presidentes, un candidato a la alcaldía y un influyente cardenal, todos ellos opositores, entraron en la mira de la justicia boliviana por presuntas irregularidades, en momentos en que el Congreso, de mayoría oficialista, aprobó una ley que declara imprescriptibles los delitos de corrupción.

Los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-02), Carlos Mesa (2003-05) y Eduardo Rodríguez (2005) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-97) son investigados por la Fiscalía y el Congreso, por presuntos hechos irregulares en el ejercicio de sus funciones, principalmente por presuntos contratos lesivos contra el Estado.

En paralelo, un fiscal involucró en un investigación sobre fondos reservados a Guillermo Fortún, candidato opositor a la alcaldía de La Paz para la elección municipal del próximo domingo; al ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín y al cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad eclesiástica en Bolivia.

Todo ello cuando el Congreso aprobó la noche del lunes una ley anticorrupción, que expresamente señala que se aplicará a todos los funcionarios estatales, entre ellos a "ex presidentes, ex vicepresidentes y ex ministros''.

Ninguno de los ex mandatarios ha comparecido aún ante la justicia, aunque la semana pasada dijeron que la nueva Ley Anticorrupción es la puerta para procesarlos.

También denunciaron que el propio presidente Evo Morales señaló que ellos deben ser enjuiciados y sentenciados.

"Tenemos el derecho inalienable a procesos justos con normas que respeten las garantías civiles; nadie en democracia debe ser perseguido por su opción política y sus valores", dijo Mesa en defensa de él y sus homólogos.

Los cuatro ex dignatarios anunciaron que denunciarán la violación de sus derechos ante las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos.

La ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, principal responsable en impulsar los procesos, señaló que la posición de los ex gobernantes "parece un anticipo de confesión y de culpabilidad".

No comments:

Post a Comment