Wednesday, March 31, 2010

ESPAÑA SE VE FORZADA A SUSPENDER DE FORMA INDEFINIDA CUMBRE DE LA UNION EUROPEA Y CUBA

Martes, 30 de Marzo de 2010 Libertad Digital - España

La política exterior española ha vuelto a quedar en evidencia: el Gobierno se ha visto forzado a suspender de forma indefinida la cumbre UE-Cuba prevista en la presidencia de turno española. En ella, Moratinos quería impulsar la política de acercamiento que persigue con la isla.La reunión entre la UE y Cuba que se iba a celebrar el próximo 6 de abril en Madrid con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha quedado suspendida, han informado fuentes de la presidencia española de turno citadas por la agencia Efe. La reunión ministerial, en la que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, había decidido no participar, se ha cancelado para la fecha programada, aunque no se descarta que pueda celebrarse más adelante, según las fuentes.

Exteriores no ha confirmado la suspensión de la cita, en la que estaba previsto abordar los asuntos de interés común entre Cuba y la UE, incluida la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en la isla.
Este encuentro venía precedido por la tensión suscitada en la isla por la muerte del opositor Orlando Zapata por huelga de hambre el pasado 23 de febrero y por la misma protesta que mantiene el disidente Guillermo Fariñas, cuyo estado de salud se agravado en las últimas horas.
La UE ha expresado su preocupación por la situación de Fariñas, al igual que hizo tras el caso de Zapata, cuando exigió la puesta en libertad de los 200 opositores que hay en las cárceles cubanas. La reunión iba a servir para comprobar la voluntad del régimen castrista de avanzar en el respeto a los derechos humanos, lo que podría respaldar el objetivo de Moratinos de convencer a los socios de la UE a cambiar la posición común.

2 comments: