Monday, March 29, 2010

ATAQUES TERRORISTAS EN MOSCU

164-RUSIA-METRO_EXPLOSION.SFF.embedded.prod_affiliate.84
Ataques de mujeres suicidas dejan muertos en el metro de Moscú
FOTO AP
Por DAVID NOWAK
El sistema del metro de Moscú fue atacado el lunes en un momento de mayor tráfico por dos atentados suicidas cometidos por mujeres que al menos mataron a 35 personas y lesionaron a 30, informaron las autoridades de la capital de Rusia.

En una reunión televisada con el presidente Dmitry Medvedev, el jefe del Servicio de Seguridad Federal, Alexander Bortnikov, dijo que una investigación preliminar señala la posible participación de terroristas vinculados a la conflictiva región del Cáucaso, que incluye a Chechenia.

La evaluación está basada en fragmentos de los cadáveres de las suicidas, explicó Bortnikov, sin más detalles.

La vocera del Ministerio de Emergencia, Svetlana Chumikova, dijo que 23 personas murieron en la estación de Lubyanka en el centro de Moscú. La estación está debajo del edificio con las oficinas principales del Servicio de Seguridad Federal (SSF), el principal sustituto de la KGB.

Una segunda explosión ocurrió unos 45 minutos después en la estación del Parque Kultury. Chumikova dijo que al menos 12 personas fallecieron en ese lugar.

El alcalde Yuri Luzhkov dijo que, por la información disponible, los estallidos fueron perpetrados por dos mujeres suicidas con explosivos mientras los trenes ingresaban a las estaciones. En el primer caso, las autoridades indicaron que la explosión fue en el tren. Sobre la segunda no hubo información inmediata sobre dónde ocurrió.

"Los primeros datos que nos ha dado el SSF es que hubo dos mujeres suicidas con explosivos", afirmó Luzhkov a periodistas en el área del Parque Kultury.

La vez pasada que Moscú fue atacada por un ataque terrorista confirmado tuvo lugar en agosto del 2004, cuando una mujer suicida se hizo volar con explosivos frente a una estación del metro y mató a 10 personas. Ese atentado fue reivindicado por rebeldes chechenos.

El metro de Moscú es uno de los más concurridos del mundo con casi siete millones de pasajeros al día en promedio, y es un medio fundamental para transportarse en la extensa ciudad asolada por congestionamientos viales.

Los estallidos prácticamente paralizaron el centro de ciudad mientras los vehículos de emergencia acudían velozmente a las estaciones. Algunos helicópteros volaron sobre la zona de la estación del Parque Kultury, que está cerca del famoso Parque Gorky.
Numerosos pasajeros, muchos llorando, salieron de la estación del Parque Kultury. Uno repetía la expresión "Así es como vivimos".
Al menos media docena de ambulancias llegaron al lugar.

No comments:

Post a Comment