Friday, February 26, 2010

URIBE:NO

Negada nueva reelección
En un gesto de verdadera autonomía de poderes, la Corte Constitucional colombiana negó la posibilidad de un tercer mandato al presidente Álvaro Uribe al rechazar la ley que convocaría a un referendo

La Corte Constitucional de Colombia rechazó este viernes una ley de referendo que habría permitido al presidente Alvaro Uribe optar por un tercer mandato, informó el presidente de ese tribunal, Mauricio González.

"La Corte Constitucional de la república de Colombia resuelve declarar inexequible en su totalidad la ley 13-54 de 2009 por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional", dijo el magistrado al leer el fallo.

"No se trata de meras irregularidades formales, sino de violaciones sustanciales al principio democrático", agregó.

El presidente de la Corte indicó que dos de los nueve magistrados de ese tribunal se abstuvieron.

La Constitución colombiana no contempla la posibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, por lo que los partidarios del presidente Uribe propusieron el año pasado desde el Congreso un referendo para modificarla.

Uribe llegó al poder en agosto de 2002 y mantiene una popularidad de alrededor del 70% con una política de mano dura a las guerrillas y la delincuencia.

El presidente había conseguido su segundo mandato en 2006 gracias a una primera y controvertida reforma de la Constitución que introdujo la posibilidad de la reelección presidencial.

No comments:

Post a Comment