Sunday, February 28, 2010

SIGUE TEMBLANDO

Chile Earthquake

Réplica de 6.2 en Chile
El sismo sacudió hoy la zona central y sur del país, que cifra en 300 los muertos y 2 millones de damnificados por el terremoto del sábado.

Un sismo de 6,2 grados Richter de magnitud sacudió hoy la zona central y sur de Chile, devastada ayer por un terremoto que causó más de 300 muertos y daños aún no cuantificados.

La sacudida de tierra se sintió a las 8:28 de la mañana de este domingo y abarcó desde la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, hasta Concepción, a 500 kilómetros al sur de la capital.

El Servicio de Geología de EEUU informó de que el sismo alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, mientras en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que su intensidad fue de 6 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la ciudad de Talca, en la región del Maule.

En Santiago y Rancagua, esta última a 90 kilómetros al sur de la capital, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en Concepción, capital de la región del Bío Bío, mientras en Parral, también en la región del Maule, registró cinco grados.

Carmen Fernández, directora de la Onemi, dijo que los primeros informes señalan que se trató en realidad de tres temblores consecutivos. Agregó que por el momento se desconoce si el temblor causó nuevos daños, pero que es probable que haya aumentado la destrucción de edificaciones que haya estaban comprometidas por el terremoto de ayer.

Entre ellos destaca un edificio de 14 pisos que se hundió en la ciudad de Concepción y en el que se presume hay personas con vida atrapadas bajo los escombros.

Carmen Fernández dijo que un equipo de 40 bomberos especializados en rescates, que ya trabajaron hace algunas semanas en Haití, fueron enviados a la zona para proceder a la búsqueda.

Tras el terremoto de ayer, ocurrido a las 3:36 horas de la madrugada del sábado, se han registrado unas 110 réplicas, de las que más de la mitad han tenido magnitudes superiores a cinco grados Richter.

300 MUERTOS Y PÉRDIDAS MILLONARIAS
Al menos 300 muertos, dos millones de damnificados y graves daños en infraestrucutra es el saldo preliminar del terremoto de 8,8 grados de magnitud que azotó el sábado a Chile y que generó alertas de tsunami para todos los países del Pacífico.

En Japón, las autoridades dispusieron este domingo la evacuación de 320.000 personas en tres prefecturas del norte del país luego de que la zona portuaria de la ciudad de Nemuro, en la isla de Hokkaido, fuera inundada por marejadas, según mostraron imágenes de la televisión.

Sin embargo, poco después el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, un organismo estadounidense con base en Hawai, cesaba el alerta dispuesto para todos los países con costas en ese océano, a más de 24 horas de haberse registrado el terremoto en el país sudamericano.

El sismo deja hasta el momento más de 300 muertos en Chile, informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, al dar a conocer un reporte de situación en la noche del sábado, mientras miles de personas dormían en las calles en varias ciudadades del centro-sur de Chile.

El potente temblor y sus más de 60 fuertes réplicas, que provocó ingentes daños materiales en rutas, edificios y residencias particulares, provocó pánico entre la población y llevó a que miles de personas optaran por pernoctar al aire libre en la noche del sábado al domingo.

En un mensaje a la Nación, la presidenta Michelle Bachelet confirmó el sábado que hay "dos millones de damnificados" en todo el país.

"Fue un terremoto de gran fuerza", señaló la jefa de Estado, sobre una tragedia cuya dimensión, dijo, "aún no se puede cuantificar del todo".

La presidenta señaló que recién el lunes o martes se podrá determinar la magnitud de la tragedia, luego de que los organismos de defensa civil terminen con su evaluación en todo el país.

Fernández también dijo que tras el sismo se produjo un tsunami en el litoral sur chileno. Olas gigantes entraron hasta el casco central de la ciudad de Talcahuano (unos 500 km al sur de Santiago).

Un tsunami arrasó además con la pequeña isla chilena de Robinson Crusoe, a 700 km del continente, donde aún se evalúan daños y el número de víctimas.

Las imágenes mostraban la magnitud del desastre en las zonas afectadas: puentes destruidos, edificios a punto de colapsar, decenas de construcciones dañadas, calles obstruidas por escombros y gente en la calle sin atreverse a entrar en las viviendas.

Sobre la destrucción "estamos hablando de una cifra preliminar de 1,5 millones de viviendas afectadas", dijo la ministra de Vivienda, Patricia Poblete. En tanto, varios países y organismos se solidarizaron con Chile.

"EEUU está listo para aportar su ayuda a las operaciones de rescate y reconstrucción y tenemos recursos que pueden ser desplegados si el gobierno chileno solicita nuestra ayuda", dijo el presidente estadounidense Barack Obama.

También expresaron solidaridad frente a la reconstrucción el FMI, el BM y el BID.

El sismo fue el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.

Chile ya sufrió el terremoto más fuerte jamás registrado, de 9,5 grados Richter el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó más de 3.000 muertos.

No comments:

Post a Comment