Sunday, February 28, 2010

INQUIETUD POR SALUD DE HUELGUISTA

Salud de disidente en huelga de hambre se deteriora
EFE
La salud del sicólogo y periodista cubano disidente Guillermo Fariñas empieza a resentirse y muestra signos de deshidratación tras cuatro días en "huelga de hambre y de sed'', informó hoy por teléfono a EFE su esposa, Clara Pérez Gómez, desde la ciudad central de Santa Clara.

''Está en mal estado, está decaido y no se puede levantar. No está ingiriendo nada (...) no está durmiendo bien'', dijo la mujer del activista.

Según relató a Efe Fariñas el viernes, él dejó de comer y beber el miércoles, cuando fue detenido y golpeado por policías que le impidieron ir a Banes, pueblo del oriente de la isla en el que fue enterrado el preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el martes en La Habana tras 85 días en huelga de hambre.

Por el mismo motivo empezaron ayunos voluntarios otros cuatro presos políticos, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores.

Los presos en huelga los identificó la CCDHRN cono Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez Marrero y Nelson Molinet Espino, recluidos en la cárcel "Kilo 5'' de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal "Kilo 8'' de la misma región, condenados a penas de 20 ó 21 años y sobre cuyo estado no hay noticias.

Según Díaz Gómez, un médico de Santa Clara visita tres veces al día a Fariñas, de 48 años, para seguir su estado de salud.

El sicólogo y periodista disidente, que publica sus columnas en el sitio www.primaveradigital.org, entre otros, ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, la más sonada de varios meses en 2006, para exigir acceso irrestricto a Internet para todos los cubanos, algo que sigue sin existir en la isla.

No comments:

Post a Comment