Friday, February 26, 2010

ENTREVISTA A YOANI SANCHEZ

"Ha habido Numerosas Detenciones, la Represión más grande que se Recuerda en los últimos años"
Viernes, 26 de Febrero de 2010
Daniel Forcada -
El Confidencial - España

yoani-sanchez-2010-5-z"Ha habido numerosas detenciones, la represión más grande que se recuerda en los últimos años"Por más que las autoridades cubanas han intentado silenciar, amordazar y borrar del mapa la muerte del disidente y preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, iniciativas particulares como la emprendida por la bloguera Yoani Sánchez han logrado dar visibilidad a la disidencia del régimen. Y todo a pesar de que el acceso a su blog, Generación Y, está bloqueado en la isla. Filóloga y periodista, Yoani Sánchez es hoy por hoy una de las voces más autorizadas para hablar de la realidad de Cuba. Elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, su bitácora es seguida por más de 14 millones de personas cada mes y se traduce a 17 lenguas distintas. Gracias a ella, por ejemplo, se ha podido ver en todo el mundo la primera reacción de la madre de Orlando, Reina Tamayo, apenas unas horas después de que su hijo falleciera.

Hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le ha felicitado porque su blog "ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba".

¿En qué situación ha quedado la isla después del entierro de Orlando Zapata?

Aunque se mantiene el dolor y la indignación, el aumento de la represión ha hecho que las cosas estén calmadas. Hubo numerosas detenciones, la represión más grande que se recuerda en los últimos años, según ha dicho la propia Comisión de Reconciliación Nacional y Derechos Humanos que dirige Ricardo Sánchez. Estas detenciones han generado pánico entre mucha gente. Los accesos por carretera al poblado de Banes, donde fue enterrado Orlando Zapata Tamayo y donde vive su familia, están muy controlados. Incluso los vuelos aéreos hacia la provincia de Holguín, donde está este pequeño poblado, fueron cancelados alegando un problema con la lluvia aunque en realidad todos sabemos las razones de que no llegaran hasta allí más cubanos. Ahora mismo hay un clima de desazón e impotencia, pero las fuerzas del orden lo tienen todo muy controlado.

¿Ha tenido oportunidad de acompañar a la familia en el funeral de Orlando?

No. Las comunicaciones entre La Habana y esta provincia están prácticamente cortadas. De todas maneras, estuve presente en el libro de condolencias que se abrió en la casa de una de las damas de blanco -las mujeres, madres e hijas de los prisioneros de conciencia-. Estuve arrestada también por ese motivo y todo esto me impidió viajar a la provincia.

Como ha denunciado a través de Twitter, fue una detención temporal...

Cuando me dirigía a firmar el libro de condolencias fui atrapada por una turba de personas vestidas de civil. En el momento en que pedían la identificación se pusieron bastante violentos y me condujeron en una auto-jaula hasta una estación en la que estuve alrededor de dos horas. No fue tan prologado el encierro como violenta la captura.

No comments:

Post a Comment