Thursday, February 25, 2010

EL PRESIDENTE ELECTO DE CHILE CONDENA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

nuevaimagen_sp325

Piñera condenó muerte de disidente y dijo que luchará por DD.HH. en Cuba

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, condenó este jueves la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, tras permanecer 85 días en huelga de hambre en una cárcel y anunció que su Gobierno impulsará la defensa de los derechos humanos en la isla.

Asimismo, en una declaración oficial, demandó la inmediata libertad de "más de 200 presos políticos" cubanos.

Junto con expresar sus "más sinceras condolencias a la familia" de Zapata Tamayo, a quien calificó como un "defensor de los derechos humanos", Piñera manifestó su "enérgica condena" a las circunstancias bajo las cuales ocurrió su fallecimiento.

"Zapata Tamayo entregó su vida en defensa de la democracia y la libertad en Cuba, dejando un testimonio que no puede sino recibir la solidaridad y reconocimiento de la comunidad internacional", indicó Piñera, quien asumirá la Presidencia de Chile el próximo 11 de marzo.

Añadió que durante su Gobierno defenderá las libertades personales de los ciudadanos de la isla y aseguró que la defensa de los derechos humanos en Cuba "será un aspecto prioritario" de su política exterior.

También subrayó la necesidad de poner fin "a toda forma de opresión política en la isla" e hizo un llamado a las autoridades cubanas para que "inicien, en el menor tiempo posible, un proceso que permita a Cuba transitar pacíficamente a la democracia".

El presidente electo de Chile destacó la importancia de restablecer en Cuba "el Estado de derecho y garantizar la protección de los derechos humanos y libertades individuales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández criticó este jueves las declaraciones del presidente electo.

Aunque sin nombrar a Piñera, el jefe de la diplomacia chileno dijo que ya había señalado en una oportunidad lo "que pensaba que correspondía a un presidente antes de asumir el cargo" y añadió que no lo iba "a repetir".

A mediados de enero, el ministro de Relaciones Exteriores emplazó a Piñera a no pronunciarse en materia internacional mientras su Gobierno no tome posesión.

"Sería recomendable que el Gobierno que va asumir emita sus opiniones de manera adecuada una vez que esté instalado", recalcó Fernández en esa oportunidad en alusión a las críticas del presidente electo sobre la forma en que Venezuela manejaba sus asuntos públicos.

Por su parte, el ministro de la Presidencia del Gobierno saliente, José Antonio Viera-Gallo, ante una pregunta de los periodistas, lamentó la muerte "de un prisionero", absteniéndose de emitir juicios sobre el Ejecutivo cubano.

"Sin entrar a analizar las condiciones internas de la situación cubana, que no nos corresponde como Gobierno, nosotros no podemos sino que lamentar muy profundamente lo que ha ocurrido con el prisionero que falleció por una huelga de hambre", comentó.

Viera-Gallo fue preguntado por el asunto en el Cementerio General de Santiago, donde asistió a un acto por el aniversario del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, muerto por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet el 25 de febrero de 1982.

El ministro añadió que el Gobierno ha tenido "una posición invariable" en la defensa de los derechos humanos.

No comments:

Post a Comment