Saturday, February 27, 2010

EL ESPIRITU ESTA ALTO

Chilenos ponen a prueba espíritu solidario tras azote de terremoto
EFE
Los chilenos, liderados por la presidenta Michelle Bachelet, han puesto a prueba su espíritu solidario, desafiado hoy, como tantas veces en su historia, por un terremoto que ha causado al menos 147 muertos.

A esa cifra hay que agregar 15 desaparecidos, según el último informe oficial sobre el terremoto de más de 8 grados Richter (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos), que sacudió el centro y el sur del país a las 6.36 GMT.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, advirtió de la cifra de víctimas "puede aumentar'', en la medida en que las autoridades logren llegar a lugares hasta ahora inaccesibles.

En cuanto a los damnificados, sólo en la región del Bío Bío, una de las más castigadas por el sismo, que afectó en total a ocho regiones del país en una extensión de unos mil kilómetros de territorio, los afectados superan los 400.000.

Bachelet viajó a las zonas más afectadas, ordenó medidas de ayuda, llamó a sus compatriotas a la tranquilidad y agradeció los mensajes solidarios recibidos de todo el mundo.

En tanto, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que asumirá la presidencia el 11 de marzo, anunció que destinará el 2% del presupuesto público para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

''Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro gobierno con la presidenta (Michelle) Bachelet'', dijo Piñera al tiempo que pidió a las actuales autoridades de emergencia que sigan colaborando después del traspaso presidencial.

''Este terremoto significa un duro golpe para la sociedad chilena; es el más grande que hemos enfrentado en los últimos treinta años y va a significar un esfuerzo enfrentarlo'', declaró el presidente electo poco antes de viajar a las zonas afectadas.

Desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta los de Venezuela, Hugo Chávez, Argentina, Cristina Fernández, Bolivia, Evo Morales, Perú, Alan García, y Ecuador, Rafael Correa, así como gobiernos de todos los confines del planeta, hicieron llegar sus sentimientos de pesar y palabras de consuelo para las familias de las víctimas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, agradeció la ayuda ofrecida por numerosos países, pero preciso que no la necesitarán hasta que no dispongan de un catastro de los daños ocasionados por el terremoto de este sábado.

Las embajadas de España y del resto de los países de la Unión Europea emitieron un comunicado oficial conjunto en el que expresaron su consternación a los familiares de las víctimas por el terremoto, así como a todos los ciudadanos que han sufrido daños materiales.

Tras conocerse la magnitud de la tragedia, la Comisión Europea anunció un paquete de ayuda de tres millones de euros (4,08 millones de dólares), además de aportaciones individuales de algunos países.

Las calles de Santiago y las localidades costeras de Viña del Mar y Valparaíso, al oeste de la capital chilena, permanecían hoy vacías y con los comercios cerrados, mientras que los vecinos hacían recuento de los daños que provocó el fuerte temblor.

Los servicios de limpieza se afanaban en retirar los escombros desparramados en las calles, donde se amontonaban cristales y cornisas caídos de las fachadas de los edificios.

''Ahora estamos recogiendo todo lo que ha caído de las cornisas. (...) Hay hartos autos sobre los que han caído muros. (Fue) muy grave lo que pasó'', declaró a Efe el barrendero Juan Muñoz.

También los comerciantes hacían recuento de las pérdidas que les ha dejado este terremoto, que duró más de dos minutos.

Los estantes vacíos de las tiendas de comestibles y los cristales rotos de los escaparates mostraban la huella de la violencia con la que el terremoto sacudió amplias zonas del centro y sur del país.

Los expertos consideraron el terremoto de hoy 50 veces más potente que el que devastó Haití el pasado 12 de enero y también superior al que hace 25 años causó 177 muertos, 2.575 heridos y un millón de damnificados en la zona central del país.

Según la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, el sismo de hoy alcanzó intensidades hasta de 9 grados, como en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció que en las regiones afectadas el inicio del curso escolar se retrasó del 3 al 8 de marzo, para reparar daños en los colegios.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que las carreteras que conectan Santiago con el norte son transitables con precaución, y que hacia el sur no hay inconvenientes hasta Curicó, a 201 kilómetros de la capital.

La ruta que une a Chile con la ciudad argentina de Mendoza está funcionando, también con precauciones, y el paso fronterizo Los Libertadores está abierto, precisó Bitar, que confirmó que el aeropuerto internacional de Santiago permanecerá cerrado al menos tres días.

No comments:

Post a Comment