Saturday, February 27, 2010

CATÁSTROFE INIMAGINABLE

Terremoto devasta antiguo pueblo de Curicó
Moisés Avila Roldán/AFP
"Ha dejado de existir el edificio del diario La Prensa'', dice un cartel blanco colocado sobre los escombros de lo que fue una centenaria construcción del pueblo de Curicó, en el sur de Chile, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto de 8.8 grados que sacudió al país la madrugada del sábado.

"El 90% del casco antiguo del pueblo está en el suelo. Esto es casi el 60% de Curicó'', dijo a la AFP Marcelo Vasquez, periodista de Radio Estación Uno de Curicó, que soportó en el lugar el fuerte sismo que ha dejado un saldo parcial de 214 muertos en todo Chile.

La emisora de Marcelo transmite desde la calle, a un lado de la plaza de armas de la ciudad, apoyada de un generador eléctrico. El local de la radio quedó muy dañado y no hay luz eléctrica en toda la ciudad.

Curicó, 200 km al sur de Santiago y fundada en 1743, se quedó también sin su tradicional iglesia y muchas de sus antiguas casas están en el piso, además del gran daño en su parte costera, donde se reportaron grandes olas tras el sismo.

"Algunas localidades de Curicó son costeras, como Yloca. Allí el mar se metió y daño las casas. La gente tuvo que irse a los cerros'', relató Sergio Figueroa, un funcionario de la Defensa Civil, que trabaja en la ayuda a los afectados.

Figueroa explicó que en Yloca, un balneario que se repleta en esta parte del año, funcionaba un vistoso circo que quedó inundado.

Y mientras la población se prepara para pasar días difíciles, algunos comerciantes lucran con la situación.

"Me han informado que están vendiendo el kilo de pan a 3.000 pesos (6 dólares)'', tres veces más su valor, denunció la gobernadora provincial de Curicó, Gloria Rojas.

Rojas informó a la AFP que, según un reporte preliminar, al menos unas 50 personas fallecieron en toda la provincia, aunque se teme que el saldo sea peor.

El sur de Chile es el sector más afectado por el terremoto, que sacudió al país a las 03H34 locales (06H34 GMT), con un saldo parcial de 214 muertos, 15 desaparecidos y dos millones de damnificados, según el último reporte entregado la noche del sábado por la presidenta Michelle Bachelet.

Más al sur, en el puerto de Talcahuano, las autoridades confirmaron que se produjo un tsunami, con embarcaciones que fueron arrastradas hasta el centro de la ciudad.

No comments:

Post a Comment