Friday, February 26, 2010

CASO ZAPATA, MAL PRECEDENTE

DDHH-CUBA: Caso Zapata, "Mal Precedente Humanitario"
Viernes, 26 de Febrero de 2010
Patricia Grogg - La Habana - IPS

La muerte de Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre de más de 80 días en la cárcel, marca un mal precedente en materia de derechos humanos y exige reenfocar las relaciones internacionales, consideraron sectores moderados de la oposición interna en Cuba. En declaraciones a IPS, Manuel Cuesta Morúa, portavoz opositor Partido Arco Progresista (AP), cercano a corrientes socialdemócratas, confesó que el deceso de Zapata lo "sorprendió". Pensé que no se llegaría a este extremo y el gobierno sería previsor para impedir esta muerte, que pudo ser evitada", comentó. Cuesta Morúa, quien en la víspera estuvo retenido por unas 10 horas en una estación policial capitalina, junto a dos de sus correligionarios, confirmó que Zapata fue sepultado en las primeras horas de este jueves, como estaba previsto, en Banes, un municipio de la oriental provincia de Holguín. "No pude recoger más detalles porque estaba hablando a un celular", explicó.

Añadió que no se les dijo la razón del arresto, aunque por el interrogatorio se infiere que las autoridades querían advertir que no permitirían eventuales intentos opositores de "tomar las calles" a raíz del caso. Según el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, en total fueron detenidas unas 50 personas y otras tantas quedaron en reclusión domiciliaria.

"Estamos haciendo el recuento. Muchos permanecen aún bajo arresto", dijo Sánchez, quien encabeza la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, organización no reconocida, aunque tolerada por el gobierno. Según aseguró a IPS, el deceso de Zapata "marca una huella indeleble en la historia de los derechos humanos en Cuba".

En reacción al caso, el jefe del gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en una reunión de presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrada en Madrid, que lamentaba "profundamente" el fallecimiento de Zapata.

Zapatero consideró que la UE debe estar a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos.

"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y desde aquí debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos", afirmó Zapatero, según versiones de medios españoles de prensa.

Según las mismas fuentes, el canciller de España, Ángel Moratinos, aseguró a su vez que, por encima de las "dificultades", el diálogo con el gobierno de Raúl Castro sigue siendo la mejor manera para avanzar en el respeto de los derechos humanos en esta isla caribeña, porque ha quedado demostrado que las sanciones y el aislamiento no dan resultados.

España está a cargo de la presidencia de la UE durante el primer semestre de este año, desde la cual intenta lograr el consenso para eliminar la llamada posición común, que desde 1996 supedita el diálogo de ese bloque con La Habana a los avances en materia de democracia y derechos humanos.

Pero La Habana considera esa postura una injerencia inaceptable en sus asuntos internos y un obstáculo en la plena normalización de sus vínculos con el bloque europeo.

Al respecto, Cuesta Morúa afirmó coincidir con la postura española de mantener el diálogo, aunque, a la vez, estimó necesario "reenfocar las relaciones internacionales con Cuba y fortalecer la relación con la comunidad civil".

Aclaró que esto quiere decir, "mayor visibilidad política para la oposición interna", apoyo a "las iniciativas que se hacen desde dentro del país" y "respaldo material a los esfuerzos que hace la gente, que no siempre cuenta con los recursos y capacidad para ponerlos en práctica".

Sobre el punto, agregó que el gobierno cubano "criminaliza y sataniza la ayuda financiera extranjera (a los sectores de la oposición), pero eso no debe acomplejar a quienes pueden apoyar desde afuera, con énfasis en los derechos humanos".

Justamente ese apoyo y el reconocimiento a los sectores disidentes constituye un punto de serio conflicto con las autoridades cubanas, que no conceden reconocimiento legal a los opositores y los consideran "mercenarios" por recibir dinero desde el exterior y, especialmente, como parte de la política hostil de Estados Unidos.

En el más reciente roce sobre el tema, la cancillería cubana consideró "un evento provocador" la reunión sostenida con varias decenas de opositores el 19 de este mes por la delegación estadounidense que ese mismo día sostuvo en La Habana conversaciones sobre asuntos migratorios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado el que se sostiene que los "elementos contrarrevolucionarios se benefician de una parte de los más de 20 millones de dólares que no se quedan en Miami y que el gobierno de Estados Unidos dedica anualmente a la labor de desestabilización y subversión contra Cuba".

En 2003, la UE reaccionó con varias medidas al arresto y fuertes condenas de 75 disidentes bajo cargo de conspirar con Washington con fines subversivos y la que mayor molestia causó a las autoridades cubanas fue la masiva invitación de grupos disidentes a las recepciones oficiales a las embajadas europeas acreditadas en La Habana.

El cese de esas medidas por la UE dio paso al diálogo político con ese bloque en 2008, tras varios años de distanciamiento.
Patricia Grogg
La Habana
IPS

No comments:

Post a Comment