Sunday, February 28, 2010

AUMENTAN LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS

141786_1
Presidenta de Chile: terremoto y tsunami han dejado al menos 708 muertos.
GLOBOVISION

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este domingo que el terremoto que se sintió este sábado en ese país, y su posterior tsunami, han dejado al menos 708 muertos.

La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541, seguida de Biobío, con 64, y 103 en las otras seis regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados.

Además, "hay un número creciente de personas desaparecidas", por lo que el número de muertos debería aumentar, advirtió la mandataria, que habló tras encabezar una reunión del Comité de Emergencias.

Bachelet también anunció que se aplicará el estado de excepción en las zonas de Maule y Biobío por 30 días, con lo cual se busca "garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda". A su vez, garantizó que los alimentos de primera necesidad se distribuirán gratuitamente, tras un acuerdo alcanzado con las cadenas de supermercados.

Gobierno admitió error al haber descartado inicialmente tsunami

La Marina chilena cometió un error al haber descartado inicialmente un tsunami en las costas del sur de Chile tras el potente terremoto de 8,8 grados de la madrugada del sábado, que finalmente asoló a una extensa zona, admitió el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

"Hubo un error", señaló Vidal, en una declaración pública luego de participar de un comité de emergencia encabezado por la presidenta en el palacio presidencial de La Moneda.

La Marina "cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas", dijo el ministro.

"Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros (...) Sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas", explicó.

Llegaron primeros vuelos desde el exterior a aeropuerto de Santiago

Los primeros vuelos desde el extranjero llegaron este domingo al aeropuerto internacional de Santiago, que estaba cerrado desde el sábado.

Según la información de la Televisión Nacional de Chile, este domingo llegaron a Santiago vuelos procedentes de Miami y de Lima, previa escala en aeropuertos del norte del país, no precisados, donde los pasajeros tuvieron que hacer sus trámites de inmigración.

Se esperan para este domingo vuelos procedentes de Los Angeles, Nueva York y Madrid, aunque por el momento no están autorizadas las salidas desde el terminal aéreo, el principal del país, y que sufrió serios daños en su infraestructura aunque no en sus pistas de aterrizaje.

No comments:

Post a Comment