Saturday, February 27, 2010

AUMENTAN LOS MUERTOS. SE ESTIMA QUE PUEDEN LLEGAR AL MILLAR

272201016193

El número de fallecidos por el terremoto en Chile asciende hasta el momento a 300.
El número de muertos debido al terremoto que este sábado afectó la zona del centro y sur de Chile supera ya los 300, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares.

Por su parte, la presidenta de Chile Michelle Bachelet confirmó la cifra de 15 desaparecidos y dos millones de damnificados en todo el país.

"Fue un terremoto de gran fuerza", señaló la mandataria, y apuntó que "aún no se puede cuantificar del todo" los daños.

Bachelet, que por la tarde realizó un sobrevuelo por los alrededores de la ciudad de Concepción, una de las zonas más afectadas, ubicada a unos 500 km al sur de Santiago, reafirmó su llamado a la calma a la población, al tiempo que entregó sus condolencias a las familias de las víctimas.

"La fuerza de la naturaleza ha golpeado nuevamente a nuestra patria", señaló la mandataria, que informó que se declaró 'zona de catástrofe' a seis regiones de Chile, lo que facilitará la entrega de ayuda y recursos.

Bachelet informó que debido al sismo fue aplazado el reinicio del año escolar -previsto para el 3 de marzo- y suspendidos todos los espectáculos por 72 horas.
Entre tanto, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer que los ministros que serán designados después del 11 de marzo, cuando tome posesión de su caro y sustituya a Bachelet, pasarán a trabajar de forma conjunta con el gabinete actual para coordinar esfuerzos. “Chile tiene que unirse para ayudar a las víctimas, para ayudar a los familiares y para reconstruir lo que se ha caído”, dijo.

Pidió a la población mantener la tranquilidad y la solidaridad ante la tragedia que vive el país.

Peligro de Tsunami
El ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, anunció que el peligro de tsunami o maremoto quedó descartado completamente y explicó que 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, una de las regiones más afectadas por el sismo.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de este sábado (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

No comments:

Post a Comment