Tuesday, January 26, 2010

VENEZUELA:UN MUERTO Y NUMEROSOS HERIDOS

25120102528676

Un muerto en protestas por cierre de RCTV

Por FABIOLA SANCHEZ

Un muerto y 16 heridos, entre ellos un periodista y nueve policías, dejaron el lunes las protestas en la capital y otras cuatro ciudades del interior del país en rechazo a la suspensión de las transmisiones por cable de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV).
Un estudiante de educación media, simpatizante del gobierno, murió el lunes durante una manifestación de jóvenes en la ciudad suroccidental de Mérida que fue reprimida por la policía, indicó a la televisora estatal Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores.
El Aissami señaló que en las protestas en Mérida resultaron heridos nueve policías.
En la capital venezolana y las ciudades de Valencia, Barcelona y Maracay también ocurrieron manifestaciones.
Las protestas en Caracas dejaron un saldo de siete lesionados leves, entre ellos seis manifestantes y un periodista.
El cese de transmisiones de RCTV, un canal crítico del gobierno, generó el lunes el rechazo del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el Departamento de Estado norteamericano; la cúpula de la Iglesia católica venezolana y grupos opositores locales.
Al grito de "¡y va volver, y va volver, Radio Caracas va a volver!", varios miles de estudiantes de universidades públicas y privadas, así como colegios privados, marcharon por calles del este de la capital, pero cuando intentaron llegar a la sede del organismo regulador de las telecomunicaciones, fueron bloqueados por decenas de seguidores del presidente Hugo Chávez que se aglomeraron para impedir el paso de la protesta.
"¡Se lo decimos, se lo decimos, al comandante no lo tumban los sifrinos (ricos)!", voceaban los partidarios del gobierno a los manifestantes opositores, que al verse interrumpidos decidieron retroceder, pero en ese momento desconocidos empezaron a lanzar piedras, por lo que la policía intervino para dispersar a la multitud.
El director de Salud de la alcaldía capitalina de Baruta, Enrique Montbrun, dijo a la AP que en el incidente resultaron lesionados cinco estudiantes, de los cuales tres sufrieron pequeñas heridas por objetos contundentes y otros dos presentaron problemas respiratorios por los gases lacrimógenos. Un reportero de APTN recibió una pedrada en la cabeza.
El jefe de la policía metropolitana, comisario Carlos Meza, dijo a la televisora estatal que un manifestante oficialista sufrió una lesión en el rostro luego de ser alcanzado por un objeto contundente.
Meza defendió las acciones de la policía señalando que "tuvimos que realizar esta actuación para evitar los enfrentamientos".
El secretario general de la OEA dijo en un comunicado de prensa que lamentaba el retiro del aire de RCTV y otros cinco canales internacionales del servicio de televisión por cable, medida que ocurrió a la medianoche del sábado.
Reiteró su disposición de colaborar para reconciliar a la sociedad venezolana y planteó que sería de "gran ayuda" que el gobierno permitiera la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría para la Libertad de Expresión.
Respecto a la acción contra RCTV, un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que "cada vez que un gobierno cierra una cadena independiente, es un tema de preocupación. Y seguiremos expresando estas preocupaciones a cualquier gobierno, incluido el gobierno de Venezuela".
Las autoridades de la Iglesia católica local pidieron a los venezolanos unirse para sacar al país de la "tragedia" en la que se encuentra.
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, obispo Ubaldo Santana, abogó por "buscar consensos y acuerdos entre todos. No hacerlo genera lo que estamos viviendo, un clima de tensión, polarización y violencia".
El ministro de Obras Públicas y encargado del sector de telecomunicaciones, Diosdado Cabello, dijo en entrevista con la televisora estatal que RCTV fue sacada del aire por las operadoras de cable por "no acatar las leyes y las normas vigentes en el país".
"Ellos no acatan ninguna ley, quieren hacer lo que ellos quieren", agregó el ministro, según reseña de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Los otros canales afectados fueron Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile.
Horas más tarde, Cabello informó que representantes de TV Chile iniciaron contactos con el gobierno venezolano para "ponerse a derecho".
Con relación a las declaraciones de Insulza, el ministro dijo que Venezuela no necesita mediadores.
"Nosotros no necesitamos mediador para nada, esto es un estado soberano y tomamos las decisiones basadas en la ley", acotó.
RCTV fue clasificada la semana pasada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como productor audiovisual nacional y obligada a cumplir las regulaciones que incluyen la transmisión de cadenas estatales y limitaciones en los horarios y la publicidad.
El canal se negó a transmitir las cadenas presidenciales y a cumplir las normas de publicidad, por lo que la Conatel advirtió a los operadores de cable que serían sancionados si no sacaban del aire los canales que incumplían la ley.
RCTV cesó sus transmisiones en señal abierta en el 2007 cuando Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que el canal respaldo el fallido golpe de Estado del 2002.

No comments:

Post a Comment