Sunday, January 31, 2010

VENEZUELA:SE INTENSIFICA AGRESION A LOS COMUNICADORES

Gobierno chavista agrede libertad de expresión
By EFE
Tres gremios de la prensa de Venezuela declararon hoy al país ``zona de desastre'' para la libertad de expresión y para el ejercicio libre del periodismo y denunciaron lo que llamaron ``persecución gubernamental'' contra los comunicadores.

El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos emitieron un comunicado en el que se indica que ``no es tiempo de cobardes'' sino ``de ejercer nuestra ciudadanía con integridad ydignidad''.

Ello, tras remarcar que no fomentan ni auspician la violencia porque ``no creemos en agendas conspirativas ni creemos necesaria la confrontación fratricida para que nuestros sueños se hagan realidad'', algo de lo cual el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha achacado en las últimas horas a dos comunicadores.

Los gremios expresan ``total solidaridad y respaldo'' a Miguel Angel Rodríguez y Laureano Márquez, acusados por el Gobierno de efectuar llamamientos a la violencia a través de la emisora de televisión y el diario en los que trabajan, respectivamente.

La estatal agencia de noticias ABN dio cuenta de que el ministerio de Comunicación e Información emitió un comunicado en el que subraya que el diario del dirigente opositor Teodoro Petkoff ``irrespeta la democracia venezolana''.

El comunicado anunció además que pedirá a la Fiscalía sancionar al opositor diario caraqueño Tal Cual por un texto de humor de su editorialista Laureano Márquez que ocupó su portada de este viernes.

Valiéndose de fotografías de incidentes callejeros, del presidente cubano, Fidel Castro; delnicaragüense, Daniel Ortega, y otras, y bajo el titular ``Venezuela sin Esteban (en alusión a Chávez)'' y evidenciando un ``clásico libreto fascista'', según el ministerio, Márquez reseñó imaginariamente un país postChávez.

``En la primera gráfica se muestra una imagen que hace alusión a cómo serían los primeros días posteriores al anhelado golpe de Estado. Se justifica el uso de la violencia social, de la guerra civil, como forma de acceder al poder'', según la interpretación del Gobierno contenida en el comunicado gubernamental.

Aunque en su comunicado los tres gremios llaman al Gobierno ``a reflexionar y rectificar'', lo acusan de pretender ``desaparecer o ahorcar a los medios con posturas críticas (a la gestión de Chávez), cortar las fuentes de trabajo y perseguir judicialmente, con argumentos amañados, a colegas y compañeros''.

Agrega que los medios de comunicación del país ``han servido a través de los periodistas como testigos y voceros de la ciudadanía para denunciar problemas que afectan las condiciones de vida de todos'', lo que constituye ``un deber -aseguraron- al que no vamos arenunciar''.

No comments:

Post a Comment