Tuesday, January 26, 2010

VENEZUELA: AUMENTAN LAS PROTESTAS CONTRA EL RÉGIMEN

Guayana también se rebela

Por: Damián Prat/Guayana
Tal Cual

La mayor manifestación que se recuerde en la región en muchos años ocurrió el sábado 23 de Enero en Puerto Ordaz. Estudiantes, sindicalistas y militantes de partidos se unieron protestando por la destrucción de la ciudad industrial y reclamando la libertad de Rubén González

Quebrando las presiones propias de una región donde toda la economía y el empleo dependen del “casi-monopolio” del Estado, siendo el patrono gobierno muy autoritario y retaliativo, miles de trabajadores, estudiantes, profesionales y pequeños empresarios tomaron las calles de Puerto Ordaz por tres días consecutivos en manifestaciones de protesta que se han encadenado una con otra.

El sábado 23 de Enero, comenzando a media tarde y extendiéndose hasta primeras horas de la noche todo el ancho sector de Altavista, céntrico corazón comercial de la región fue el escenario de una multitudinaria manifestación en unas dimensiones nunca vistas o al menos no en muchos años, en la región.

Fue la convocatoria hecha por una amplia alianza del movimiento estudiantil universitario (UCAB, UDO, UNEG, Unexpo, UBA), una nutrida representación de dirigentes sindicales de Alcasa, Sidor, Venalum, Bauxilum, Carbonorca, Ferrominera, Accionistas B de Sidor; trabajadores de la pequeña y mediana empresa, gremios profesionales de Ingenieros, abogados, la Mesa de la Unidad de los partidos políticos de la Alternativa Democrática, Causa R, AD, Nuevo Tiempo, PJ, Copei, líderes como la diputada Pastora Medina y Andrés Velásquez e incluso dirigentes de la Alianza Empresarial.

A la obvia circunstancia de recordar al 23 de enero de 1958 cuando una alianza nacional derrocó la dictadura de Pérez Jiménez para dar paso a la época democrática, los miles de manifestantes protestaban por lo que calificaron como “la destrucción de Guayana”.

Una destrucción definida por la quiebra de las empresas básicas acumulada desde hace al menos 4 años pero acentuada ahora con lo que llamaron “el desastre del sistema eléctrico que paga Guayana”, con el cierre de las acerías de Palanquillas y Planchones de Sidor (que a su vez ocasiona la paralización de otras plantas en la siderúrgica), el cierre y destrucción de casi 400 celdas en Venalum que tumba 45% de la capacidad de producción de esa empresa, el cierre de las Líneas I y II de Alcasa, la paralización de casi todas las empresas del sector briquetero y de tubos que habiendo sido estatizadas han quedado en un “limbo” de inactividad, así como las severas crisis que atraviesan Ferrominera y Edelca.

El reclamo se extendió también a la sistemática violación de los derechos laborales y sindicales por parte del patrono gobierno, el ahogo a la pequeña y mediana empresa privada por las enormes deudas del gobierno con ellas, el drama de la criminalidad en las calles, barrios y urbanizaciones que ha cobrado la vida de 984 personas en 2009 en el estado Bolívar y 84 en lo que va de enero de 2010.

Al día siguiente, domingo, ante el cierre de RCTV, varios cientos de personas, especialmente activistas estudiantiles, sindicales y de partidos, realizaron actividades de protesta y volanteo en las calles.

UNIDOS POR RUBEN GONZALEZ

Ayer, de nuevo, una manifestación que unió a estudiantes, trabajadores y sindicalistas de las empresas básicas con dirigentes políticos se hizo sentir a las puertas del Palacio de Justicia demandando la libertad de Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, quien no sólo tuvo seis meses bajo arresto domiciliario sino que ahora se la reabrió otro juicio.

Está detenido en la sede de Patrulleros de Caroní, junto al alcalde de Tumeremo Carlos Chancellor y los tribunales no dictaminan su libertad.

La esposa de González se declaró en huelga de hambre protestando el atropello de los derechos del líder sindical, quien era militante del PSUV.

TODO ESTÁ NORMAL
En medio de la crisis y las protestas, el ministro del Mibam, Rodolfo Sanz, desestimó la situación y señaló que “todo está normal. Aquí todos están satisfechos de la forma como el gobierno está encarando las dificultades”

No comments:

Post a Comment