Saturday, January 30, 2010

VARGAS LLOSA:CHAVEZ ACORRALADO

"Chávez está acorralado"
Para Mario Vargas Llosa, el presidente venezolano sería capaz de agredir militarmente a Colombia porque está acorralado y, apelando al patriotismo, trataría así de unir a su fracturado país
Para Mario Vargas Llosa, el presidente Hugo Chávez sería "capaz" de agredir militarmente a Colombia porque está "acorralado" y, apelando al patriotismo, trataría así de unir a su "fracturado" país.

La opinión del consagrado escritor peruano causó revuelo el viernes en el balneario de Cartagena, Colombia, donde el intelectual y novelista ha sido invitado a participar en el evento literario Hay Festival.

"Yo creo que él es capaz de todo, porque está acorralado, a la defensiva, y necesita volver a crear la ilusión de la unidad nacional que no existe en Venezuela", aseguró Vargas Llosa ante la pregunta sobre un eventual conflicto armado entre Venezuela y Colombia.

"No se puede descartar que cometa la insensatez de un acto agresivo para, apelando al patriotismo, tratar de unir a su país que clarísimamente está fracturado entre sus partidarios y los opositores que yo creo, estos últimos son mayoría", dijo.

En declaraciones a medios locales, desde el balneario de Cartagena donde participa en el evento literario Hay Festival, el escritor peruano acusó al mandatario venezolano de "ser un dictador en potencia, que como todos los dictadores, se cree dueño de la verdad absoluta".

"Él no está dispuesto a aceptar la posibilidad del error en lo que sostiene, entonces, jamás va a debatir de verdad con alguien que no piensa como él", enfatizó el laureado escritor.

En mayo, Vargas Llosa retó al presidente venezolanoa a sostener un debate 'cara a cara' después de que el mandatario invitara al escritor y otros intelectuales latinoamericanos que participaron en Caracas en un foro sobre libertad y democracia a debatir con pensadores "revolucionarios y socialistas".

El novelista peruano, primer ganador del premio Rómulo Gallegos, que se otorga en Venezuela, recogió el guante y le planteó entonces a Chávez que el intercambio fuese entre ellos dos, acompañados de algunos de los intelectuales presentes en Caracas, a lo que Chávez declinó.

No comments:

Post a Comment