Tuesday, January 26, 2010

QUE PASO REALMENTE CON CARRIZALES

Una extraña renuncia

Por: Ernesto Campo
Tal Cual

Fuentes del proceso aseguran que el vicepresidente y ministro de Defensa Ramón Carrizález no dimitió, sino que fue destituido. Al parecer perdió el pulseo con Diosdado

Ramón Carrizález y Yubirí Ortega se juraron amor eterno. Estar juntos en la salud y en la enfermedad. Y también en las renuncias. Ayer oficializaron que dejaban los cargos que desempeñaban en el tren ejecutivo.

Él, le pidió al presidente Hugo Chávez que le dejara irse de la vicepresidencia y del despacho de Defensa. Ella, armó su cajita para marcharse del Ministerio de Ambiente.

Carrizález aclaró, para hacer frente a la ola de rumores, que la dimisión por partida doble se debe a motivos estrictamente personales y no responde a ninguna discrepancia con el Ejecutivo. Cualquier otra versión sobre el caso, insisten, es "falsa y tendenciosa".

En el documento difundido por la vicepresidencia, él y la renunciante afirman que en estos momentos están elaborando las actas de entrega de sus respectivos cargos y se encontraban a la espera del nombramiento de sus sustitutos.

Pero fuentes del proceso no dan crédito a la versión de quien fuera vicepresidente desde enero de 2008 y ministro de la Defensa a partir de marzo de 2009.

Están seguros de que el presidente de la República, Hugo Chávez, le cobró a Carrizález haber firmado el decreto de racionamiento eléctrico sin haberle consultado. También lo penaliza, arguyen, por irregularidades registradas en el estatizado Banco de Venezuela.

Y de allí que el presidente de la institución, Eugenio Vásquez Orellana, (miembro del equipo de trabajo del hoy ex vice) también se haya visto forzado a abandonar su cargo.

De acuerdo con fuentes militares, Carlos Mata Figueroa, general en jefe y director del Comando Estratégico Operacional, se encargará del despacho de Defensa. La vicepresidencia ejecutiva, sin confirmar al cierre de esta edición, será ocupada por el canciller Nicolás Maduro, quien será sustituido por Francisco Arias Cárdenas.

Carrizález también estuvo a cargo de los ministerios de Vivienda y Hábitat y de Infraestructura (en aquellos lejanos días de la implosión del resquebrajado viaducto de la Caracas-La Guaira).

MÁS VERSIONES REVOLUCIONARIAS
Fuentes chavistas manejan otro par de hipótesis para explicar la corrida. Que Ramón Carrizález siempre estuvo contra el superministro Diosdado Cabello y su único aliado era José Vicente Rangel, alejado del gabinete.

Las desavenencias con el ex gobernador se exacerbaron por los modales que Carrizález tildaba de autoritarios. La fuente, vinculada al chavismo de base de Caracas, agregó que el ministro de Educación Héctor Navarro será el próximo en dejar el barco.

La otra versión refiere una molestia de Carrizález por el tratamiento preferencial que le ha dado el jefe de Estado a Jorge Giordani, el gran ministro del gabinete económico, y a Alí Rodríguez Araque, recién designado para ocuparse del ministerio más en boga, el de Energía Eléctrica. Giordani resolvió el tema bancario y Rodríguez Araque sacó del foso a Pdvsa por los días del paro; ambos han quedado como estrellas.

PSUV SUGERENTE
El diputado Carlos Escarrá fue el vocero de ayer en el PSUV y despertó suspicacia por las palabras usadas para referirse a los que todavía eran rumores de salida: "Él verá si quiere presentar o no su renuncia, y el Presidente verá si se la acepta. Es un asunto personal".

Antes, el legislador había respaldado la salida de la parrilla de las operadoras por suscripción de RCTV por orden de Conatel y proyectó que la oposición ganará 25 ó 26 curules en las parlamentarias de septiembre.

No comments:

Post a Comment